CEO de Meta anuncia que pondrá fin al sistema de fact checking tras alianza con Donald Trump
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado que pondrá fin al sistema de verificación de datos (fact checking) en las plataformas de la compañía, para reemplazarlo por nuevas políticas y enfoques que promuevan la libertad de expresión.
A modo de contexto, el fact checking es el proceso donde se verifica la veracidad de una afirmación, información o declaración. Su objetivo es asegurarse de que lo que se dice es cierto, contrastándolo con fuentes confiables, evidencias y datos verificables.
Así lo comunicó el martes pasado a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que afirmó, “es tiempo de volver a nuestras raíces sobre libertad de expresión en Facebook e Instagram”.
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Zuckerberg explicó que su intención al crear las redes sociales fue “darle una voz a las personas” y pese a que destacó la importancia de proteger la libertad de expresión, señaló que los mecanismos implementados por Meta, como los 'fact checkers', han mostrado deficiencias.
“Construimos un montón de sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Incluso si accidentalmente censuran solo el 1% de los posts, esto son miles de personas”, comentó. Por lo mismo, añadió “ vamos a regresar a nuestras raíces y enfocarnos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas".
El fin del "fact checking" en Meta
En virtud de este enfoque, Zuckerberg explicó que se eliminarán los sistemas de verificación de datos utilizados hasta ahora para moderar la información errónea o falsa en plataformas como Facebook, Instagram y Threads.
Estos sistemas se basaban en un programa de Verificación de Datos que ocupaba Meta, en el que colaboradores verificadores identificaban noticias falsas, evaluaban su veracidad, etiquetaban los contenidos incorrectos y alertaban a los usuarios.
El antiguo sistema será reemplazado por uno nuevo llamado Notas de Comunidad, que se asemeja al utilizado por X (antes Twitter), plataforma que ahora pertenece a Elon Musk. En X, este sistema permite que los usuarios de la comunidad añadan contexto a publicaciones “potencialmente engañosas” para aclarar la información.
Como lo explica X en su sitio web, “los colaboradores pueden dejar notas en cualquier publicación y, si suficientes colaboradores desde diferentes puntos de vista califican esa nota como útil, la nota se mostrará públicamente en una publicación”.
De esta manera, el proceso no consiste en verificar o desmentir la información, sino que dependerá del criterio de los usuarios si la nota es útil o no.
A modo de argumentar la decisión, Zuckerberg también recordó que "después de que Trump fue elegido por primera vez en 2016, los medios tradicionales escribieron sin parar cómo la desinformación era una amenaza para la democracia. Nosotros, de buena fe, tratamos de abordar esas preocupaciones sin convertirnos en los árbitros de la verdad. Pero los fact checkers fueron políticamente sesgados y destruyeron más confianza de la que crearon, especialmente en Estados Unidos".
Otras medidas de Meta
Más allá de la eliminación del fact checking, Zuckerberg anunció otras medidas que impactarán las políticas de contenido de Meta. En particular, afirmó que se simplificarán las normas "para deshacernos de un montón de restricciones en temas como migración y género, que solo están fuera de foco con el discurso convencional".
"Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos, se ha usado para silenciar opiniones y callar a personas con ideas diferentes. Y ha llegado demasiado lejos” sostuvo el CEO de Meta.
Otra de las medidas anunciadas será el regreso del contenido cívico, ya que anteriormente las redes sociales de Meta dejaron de recomendar publicaciones políticas por el estrés que generaban en los usuarios.
Finalmente, Zuckerberg reveló que moverán a su equipo de Confianza, Seguridad y Moderación de Contenido a Texas, que actualmente está ubicado en California.
Cabe señalar que el Wall Street Journal reportó que Zuckerberg cenó con Trump en su club privado Mar-a-Lago justo antes de Acción de Gracias, y que, tras esta reunión, Meta realizó una donación de 1 millón de dólares al fondo del presidente electo, aunque los motivos de dicha contribución son desconocidos.
A raíz de los recientes encuentros entre Zuckerberg y Trump, y las donaciones de Meta al fondo inaugural del presidente electo, se ha intensificado el debate sobre las motivaciones detrás de las decisiones de la compañía en torno a la moderación de contenido y su relación con el expresidente.