Así es el método Kakeibo: sistema creado hace más de 100 años permite ahorrar de forma efectiva
El 2025 ya comenzó, pero aún estamos a tiempo de iniciarlo con una correcta manera sobre cómo administrar las finanzas de cara al nuevo año. Se trata del método Kakeibo, sistema de ahorro efectivo que permitirá manejar de buena manera tu dinero.
El sistema fue creado en 1904, por la periodista japonesa Hani Motoko, quien inventó este formato como una manera de gestionar de manera correcta las finanzas domésticas.
El formato entrega la posibilidad de ahorrar de manera consciente y generará que cada gasto se piense dos veces antes de realizarlo.
Además de convertir cada gasto en un acto consciente, el método exigirá que el usuario analice y reflexione sobre la real necesidad de cada producto, y sobre todo, en el estado emocional que motiva la compra.
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Así es el método Kakeibo, sistema que permite ahorrar de manera efectiva
El innovador formato propone dividir los gastos en cuatro categorías fundamentales, divididos en:
- 1. Supervivencia (comida, hogar, transporte, etc.).
- 2. Deseos. (Salir a comer, ir de compras, etc.).
- 3. Cultura. (Destinado a libros, museos, teatro, cine, etc.).
- 4. Imprevistos. (Inconvenientes, gastos inusuales. Regalos de cumpleaños, reparación de algún producto, etc.).
Los expertos recomiendan utilizar un cuaderno para escribir físicamente el método, el cual debería ser utilizado de manera exclusiva para el sistema financiero.
Ya en el cuaderno, deberás escribir de manera separada tus ingresos mensuales fijos, a los cuales tendrás que restarle los gastos fijos inevitables.
Luego, deberás definir y escribir tu objetivo de ahorro.
El resto de dinero, deberá ser distribuido en el resto de las cuatro categorías que escribió en primera instancia (Supervivencia-Deseos-Cultura-Imprevistos).
Tras esto, deberás registrar diariamente cada gasto.
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Cabe consignar que al inicio del método, deberá responder cuatro preguntas fundamentales que son emitidas al inicio de cada mes:
- "¿Cuánto dinero tienes?"
- "¿Cuánto quieres ahorrar?"
- "¿Cuánto estás gastando?"
- "¿Cómo puedes mejorar?"
El formato, al dejar de lado lo virtual y tener la obligación de escribirlo de manera física, cada gasto que realice el usuario generará más conciencia respecto a lo que se está pagando y lo que se termina gastando.