Aunque cueste creerlo, podrías tener dinero "olvidado" en alguna institución del Estado o privada.
Estos montos se generan en algunos casos por pagos en exceso, como ocurre en las Cajas de Compensación, o por cotizar más del tope legal, como pasa con Fonasa y las Isapres. O bien, simplemente, porque en algún momento alguien te realizó un depósito en un banco y nunca te enteraste, como es el caso de las acreencias bancarias.
A continuación, revisa si te corresponde recibir dinero de alguna de estas entidades:
Cajas de Compensación deben devolver más de $4 mil millones
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y las Cajas de Compensación (CCAF) se encuentra en pleno proceso de generar devoluciones de pagos en exceso hechos por afiliados a dichas instituciones y que a la fecha suman 4.664 millones de pesos.
Los pagos en exceso se generan por dos opciones: por una parte puede ocurrir que el empleador siga descontando de la planilla salarial del sueldo la cuota que corresponde al crédito social, pese a que la cuota concluyó. La otra alternativa es que por un error de las Cajas de Compensación se siga cobrando un crédito que ya terminó
Haz click en el nombre de la caja para revisar pagos en exceso:
Caja Los Héroes
Caja 18
Caja La Araucana
Caja Los Andes
Caja Gabriela Mistral
Fonasa inicia nueva devolución de excesos
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició su segunda Devolución de Pago de Exceso (DPE) a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2015.
La devolución de dinero está enfocado en los beneficiarios del sistema que tengan cotizaciones mayores al tope en UF (73,2 UF para el año 2015) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).
A continuación, haz click en la imagen de abajo y revisa si tienes alguna devolución de Fonasa:
Para ver más detalles sobre la devolución de Fonasa, HAZ CLICK AQUÍ.
Isapres también deben devolver dinero
Según informó la Superintendencia de Salud en junio de este año, había 44 mil millones de pesos acumulados a diciembre de 2014, en excesos de cotizaciones que las isapres deben devolver a sus afiliados.
Técnicamente hablando, los excesos de cotización, significan el monto de sobre cotización que se produce cuando ésta percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la legal del 7% con el tope legal imponible.
A continuación, haz click en la imagen de abajo y revisa si tienes dinero por recibir:
Aquí puedes realizar el trámite para solicitar la devolución de tus excesos:
Acreencias bancarias sujetas a caducidad
Las acreencias bancarias afectas a caducidad son diferentes sumas de dinero que se encuentran depositadas en una entidad bancaria. Se generan a partir de distintas operaciones que se realizan en el año y nunca fueron cobradas, por lo que anualmente las entidades bancarias entregan una lista en enero con todos los fondos olvidados.
¿Cómo cobrarlas? El mismo titular puede cobrar el monto con su cédula de identidad en el banco correspondiente, o bien, puede acudir a asesoramiento jurídico.
Haz click a la imagen de abajo y revisa si tienes una acreencia bancaria del proceso 2015:
Para revisar montos de años anteriores y saber cómo cobrarlos, HAZ CLICK AQUÍ.