Saltar Aviso
Smart13

El Sol artificial de China alcanzó 120 millones de grados Celsius y bate un récord mundial

T13
Compartir
El plasma se mantuvo a esta temperatura durante 1.056 segundos.

Los investigadores que trabajan en las instalaciones de fusión del “Sol artificial” de China, llamado Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, o HT-7U, han anunciado que el 30 de diciembre de 2021 batieron un nuevo récord mundial, al ser capaces de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados durante 1.056 segundos.

A modo de comparación, la superficie del Sol está a unos 5.500°C, mientras que su núcleo asciende hasta los 15 millones de grados celsius, por lo que el Sol artificial de China superó cerca de 5 veces la temperatura del real.

De esta forma, superaron el anterior récord de confinamiento de plasma que había sido impuesto por el tokamak Tore Supra de Francia en 2003, tras alcanzar los 390 segundos.

El Sol artificial chino emula el proceso de generación de energía de nuestra estrella solar y a lo largo de 15 años de funcionamiento ha logrado tanto estas temperaturas como este tiempo de contención, pero nunca ambas al mismo tiempo, lo que hace que sea un importante avance en la búsqueda de la energía de fusión.

La Academia China de Ciencias (ASIPP) logra este hito en medio de la creciente carrera por la fusión nuclear y su desarrollo como fuente de energía para lograr sustituir centrales eléctricas a carbón, imitando el funcionamiento del Sol, que produce luz y calor mediante el proceso de fusión.

Si los científicos logran estabilizar este proceso en la Tierra, el sol artificial de fusión podría proporcionar al mundo una fuente de energía segura, sostenible, responsable con el medio ambiente y abundante.

Hay expertos que explican que un litro de agua de mar sería suficiente para proporcionar materia prima de fusión para producir energía equivalente a la combustión de 300 litros de petróleo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota