La madrugada de este jueves, la ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al fallecimiento del cabo primero Daniel Palma, quien perdió la vida tras ser baleado la noche de este miércoles en Santiago Centro, Región Metropolitana.
El hecho sucedió en la intersección de las calles Arturo Pratt con Matta, donde fue baleado por sujetos que estaban a bordo de un vehículo, quienes se resistieron a una fiscalización.
"Queremos solidarizar en primer lugar con el profundo dolor de la familia del cabo Daniel Palma. Un cabo joven, de 33 años de edad, padre de un hijo. Su compañera, también de Carabineros, está en gestación", indicó la ministra.
"La verdad es que esto es un momento de conmoción, es un momento muy difícil. Queremos insistir y transmitir no solamente la solidaridad y las condolencias a la familia, sino que a toda la institución de Carabineros partiendo por su general director, pero también a todos los funcionarios de la institución", afirmó.
Confirman fallecimiento de carabinero que fue baleado en Santiago Centro: Recibió dos disparos en el rostro
"Esto es un momento muy complejo y lo expresaba muy emocionado el general director, la gravedad de la situación de criminalidad que está viviendo el país. Los delitos están siendo más violentos, producto del uso de las armas de fuego que están teniendo como víctimas no solamente a los civiles, sino que también a los funcionarios policiales", aseveró.
"Queremos también agradecer todos los esfuerzos de los equipos médicos en poder atender a Daniel. Lamentablemente, ha fallecido a pesar de los esfuerzos, pero queríamos también reconocer todo lo que se hizo por parte de la ex Posta Central", afirmó.
La ministra se refirió a las posibles medidas que tomará La Moneda con respecto a carabineros que han fallecido ejerciendo su labor.
"Tuvimos una reunión con el Presidente producto de esta situación. El presidente lo que nos ha pedido es redoblar los esfuerzos, los trabajos que tenemos que realizar. A partir de mañana a primera hora vamos a estar trabajando con distintas autoridades, instituciones del Estado", afirmó.
"Este es un momento de conmoción. Queremos respetar este momento de profundo dolor. Mañana a primera hora les comunicaremos el conjunto de acciones que hemos decidido tomar. Vamos a sostener reuniones, coordinaciones enfocados al actuar que tenemos que dirigir en estos momentos para poder enfrentar con mayor firmeza e inteligencia lo que se está viviendo en nuestro territorio, en nuestras poblaciones", contó.
"Lamentamos un nuevo fallecimiento de un funcionario de nuestras policías. Este es un momento donde requerimos trabajar con alta responsabilidad y seriedad", afirmó.
"Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo. La comunicación es permanente. Les quiero dar la certeza que estamos tomando todas las acciones que son necesarias para enfrentar esta situación", indicó.
"La institución de Carabineros de Chile cuenta con todo el respaldo de este Gobierno. La agenda legislativa que se ha empujado, los proyectos de ley que seguiremos tramitando y las acciones operativas y todo lo que se requiera para poder enfrentar con todas las instituciones del Estado esta situación las vamos a tomar", finalizó.