La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consideró “una falta de respeto” contra el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, decir que el embajador de Chile en España, Javier Velasco, seguía en su cargo por la relación de amistad que mantiene con el Presidente, Gabriel Boric.
“Me parece una falta de respeto a un canciller de larga trayectoria que no toma decisiones en función de relaciones de amistad, nunca lo ha hecho y nunca lo hará, y bastaría sólo con conocerlo a él un poco más, su trayectoria diplomática, su profesionalismo, para descartar inmediatamente algún sesgo de ese tipo”, dijo la ministra Vallejo.
Canciller asegura que no hay distinción "entre embajadores que son amigos del Presidente" y los que no
“Es una decisión que respetamos, esto ha estado en manos de Cancillería la decisión y si continúa en su cargo siempre es porque se deposita una confianza, independiente del llamado a no seguir cometiendo los errores”, añadió Vallejo.
Esta vez Velasco estuvo en la polémica porque en un foro sobre tecnología y defensa en España comentó la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de retirar la invitación a Israel de la Fidae 2024, y se refirió a la posibilidad de nuevos negocios armamentísticos para nuestro país, lo que no correspondería a alguien de su cargo.
El propio canciller Van Klaveren se refirió a esta acusación por parte de la oposición y descartó que la amistad con el Presidente influyera en la evaluación del embajador.
"Aquí no hacemos la distinción entre embajadores que son amigos del Presidente y embajadores que no son amigos del Presidente. La evaluación que se hace, la gestión de Javier Velasco es una evaluación general, el estado de la relación con España es muy positivo", recalcó en Tele13 Radio.
Polémicas anteriores del embajador Velasco
Sin embargo, esta no es la primera polémica que ha enfrentado el embajador de Chile en España, quien trabajó con el Presidente Boric en su campaña presidencial y también es militante de Convergencia Social.
Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”
En 2023 fue cuestionado por el uso de sus redes sociales por una imagen que compartió junto a su pareja en un auto con los pies desnudos, y también por sus dichos en contra de “los 30 años” post dictadura cívico-militar, cuando criticó a la ex Concertación que hoy es parte del gobierno.
En febrero de este año, Velasco no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, lo que también fue cuestionado por la oposición.