Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”
Qué ocurrió esta semana. Durante un seminario económico en Madrid, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, señaló esta semana que, debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española.
- El Presidente Gabriel Boric señaló el viernes desde Europa que “el Canciller hará referencia a la llamada al orden que corresponde en un caso como este”.
- Minutos después, Van Klaveren indicó que “estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y además el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”.
- Las declaraciones de Velasco fueron muy mal evaluadas en el gobierno, ya que no es propio que un diplomático comente políticas de adquisición militar, asunto que corresponde al Ministerio de Defensa.
Gobierno llama al "orden" al embajador Velasco: Canciller dice que podría haberse "excedido en sus competencias"
Actos por 70 años de la Esmeralda. Este fin de semana, el embajador Velasco participó en los actos celebrados en la ciudad de Cadiz, con motivo del 70 aniversario del izamiento del pabellón nacional de Chile a bordo del buque escuela Esmeralda, lo cual fue incluso destacado en la prensa local.
- El buque escuela Esmeralda fue construido en Cádiz y entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954. En esa ciudad tendrá varias actividades, incluidas visitas abiertas al público hasta el lunes 17 de junio.
- La Armada chilena entregó al alcalde de la ciudad el busto de Arturo Prat, que será instalado en la ciudad como símbolo de la hermandad entre Cádiz y Chile.
- En los actos participó también el grupo “Cultivando el arte”, que bailó para recibir a la tripulación de La Esmeralda.
Tropiezos de Velasco El primer gran problema que tuvo de Velasco en España ocurrió en septiembre de 2022, durante un foro en Madrid. Su ponencia la introdujo Pablo Iglesias, quien presentó a Velasco como un “amigo” que pertenecía a “una generación excepcional de jóvenes chilenos” que “supieron leer los anhelos de transformación” del nuevo gobierno de Boric tras el estalllido social del 18 de octubre de 2019.
- Luego, el embajador responsabilizó a la los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0, lo que generó protestas en el Socialismo Democrático (incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex Canciller Heraldo Muñoz).
- Cerrado ese capítulo, Cancillería y el propio Presidente tuvieron que llamarle la atención por una imagen en redes sociales donde aparecía en un automóvil sosteniendo con sus manos los pies desnudos de su pareja. Anteriormente había compartido otra imagen comiendo langosta (bogavante) en un restaurante.
- La entonces canciller Antonia Urrejola se contactó con él para hacerle un llamado “al orden y la prudencia” y en el gobierno señalaron entonces que hubo un “ultimátum”.
- En febrero pasado, Velasco no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, una tradición de casi 100 años. En los pocos casos que un embajador se ausenta de la ceremonia, se envía a un representante de la embajada, lo que en el caso de Chile no ocurrió.
- El Gobierno, sin embargo, lo defendió, argumentando que el embajador se encontraba en eso momento de vacaciones.
- Este jueves el Senado anunció que citará a los ministros de Defensa y RR.EE. por el nuevo y grave traspié del embajador, a partir de su invitación a empresarios españoles a proveer armas a Chile por la crisis en Israel.