La Universidad San Sebastián (USS) emitió un comunicado para defender la legalidad de los contratos suscritos con el Ministerio de Educación cuando Marcela Cubillos era titular de la cartera, luego que estos fueran cuestionados por diputados oficialistas.
Desde la USS aseguraron que todos los convenios suscritos con el Mineduc fueron obtenidos como estipula la ley.
Oficialismo acude a Contraloría por legalidad de contratos entre Mineduc y la USS cuando Cubillos era ministra
“Desde 2015 la Universidad San Sebastián (USS) ha participado en diversas licitaciones públicas relacionadas con las glosas presupuestarias que ha tenido el Mineduc, para cumplir con la legislación orientada al perfeccionamiento y las evaluaciones docentes”, dijeron desde la USS.
“Todos los proyectos que sustentan las iniciativas mencionadas han sido asignados mediante concursos y licitaciones, llamados realizados por el Mineduc y abiertos a la participación de toda clase de instituciones especializadas, así como para universidades públicas y privadas”, añadieron.
“En ese contexto, entre 2019 a 2024 el monto promedio anual recibido por la USS ha sido del orden de $ 400 millones. Todas las rendiciones de las actividades realizadas y los recursos gastados han sido aprobadas por las unidades ministeriales correspondientes”, complementaron.
El lunes, diputados oficialistas presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para conocer la legalidad de tres contratos suscritos entre el Ministerio de Educación y la Universidad San Sebastián (USS) firmados entre agosto de 2018 y febrero de 2020, periodo en que Cubillos encabezó el Ministerio de Educación.
La acción se presentó luego que se conociera que la exministra Cubillos había recibido un sueldo de 17 millones de pesos en la USS, donde trabajaba como docente, pese a que en algunos períodos no estaba en el país.
Kast y polémica por Cubillos en USS: "Tengo la impresión que es un sueldo para algo más que para hacer clases"
“Nos parece bastante cuestionable que la misma casa de estudios con la cual el Ministerio de Educación, donde ella estuvo a cargo durante casi tres años, se le entregaron cuantiosos recursos, y posteriormente haya sido el espacio donde la exministra fue contratada por el monto que todos conocemos”, planteó el diputado socialista Juan Santana.