Oficialismo acude a Contraloría por legalidad de contratos entre Mineduc y la USS cuando Cubillos era ministra
Diputados oficialistas presentaron, este lunes, un requerimiento ante la Contraloría General de la República para conocer la legalidad de tres contratos suscritos entre el Ministerio de Educación y la Universidad San Sebastián (USS) en los años en que Marcela Cubillos estuvo a cargo de la cartera.
El requerimiento presentado por los diputados Juan Santana (Partido Socialista), Luis Cuello (Partido Comunista), Gael Yeomans y Andrés Giordano (Frente Amplio), se presentó luego que se conociera que la exministra Cubillos recibía un sueldo de 17 millones de pesos en la USS, pese a que en algunos periodos del año no estaba en Chile haciendo clases.
Pulso Ciudadano: 69,4% cree que hay irregularidades en el sueldo millonario de Marcela Cubillos
Los parlamentarios buscan que el ente fiscalizador determine la legalidad de tres contratos entre el Mineduc y la USS firmados entre agosto de 2018 y febrero de 2020, periodo en que Cubillos encabezó el Ministerio de Educación.
Según explicaron los propios diputados los contratos son entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) y la USS para la formación de directores, entre la Subsecretaría de Educación Superior y la USS para la construcción de un instrumento de evaluación para docentes de educación diferencial y otro por la elaboración de textos escolares.
“Esto último es algo cuestionable en circunstancias que la Universidad San Sebastián jamás había ganado un contrato de este tipo, ni tampoco tenía experiencia ni giro para adjudicarse una licitación de estas características”, planteó el diputado Santana.
“Nos parece bastante cuestionable que la misma casa de estudios con la cual el Ministerio de Educación, donde ella estuvo a cargo durante casi tres años, se le entregaron cuantiosos recursos, y posteriormente haya sido el espacio donde la exministra fue contratada por el monto que todos conocemos”, agregó.
“Estamos pidiendo un pronunciamiento sobre la legalidad de estos actos y si es que existe un tráfico de influencias producto de esta misma situación”, complementó.
Diputados PS piden citar a Marinovic y Squella como testigos en caso Cubillos
El diputado Cuello en tanto, planteó que el alto sueldo de Cubillos recibido en la USS desde 2020 a 2024 podría responder a una especie de “premio” por los contratos suscritos con el Mineduc durante su gestión, que significó recursos públicos para la entidad académica.
"Queda claro que, además de la sospecha respecto de eventual financiamiento de campañas de forma ilícita, estamos en presencia de una suerte de premio. La exministra Cubillos fue premiada, aparentemente, por esta universidad por haber conseguido y haberle otorgado estos recursos públicos que son de dudosa legalidad", sostuvo Cuello.