Fue este jueves cuando la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, emplazó al Frente Amplio a definir si hacer una alianza con el Partido Comunista (PC) los obligaría a respaldar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Esto, luego de que la colectividad dirigida por Guillermo Teillier -específicamente el Comité Central del PC- expresara, a través de una declaración pública, sus felicitaciones al Presidente Maduro por las elecciones realizadas este 6 de diciembre y que, por lo demás, fueron cuestionadas por entidades internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Los dichos de la diputada gremialista son parte de una estrategia en contra de la oposición por el tema de Venezuela que, en todo caso, ha dividido permanentemente a la centroizquierda chilena.
De hecho, en Revolución Democrática (RD), a días de que su líder natural Giorgio Jackson manifestara cercanía al PC, marcaron diferencias con los comunistas. “En Venezuela se han transgredido límites que restan legitimidad a sus elecciones. Hemos dicho muchas veces que tenemos diferencias con el Partido Comunista y esta es una de ellas”, dijo la presidenta del partido, Catalina Pérez.
Este martes, así, la UDI lanzará una ofensiva legislativa en la Cámara con dos proyectos de acuerdo que presentará en Sala.
El primer proyecto de acuerdo -firmado por los diputados Hoffmann, Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Gustavo Sanhueza, Jorge Alessandri, Cristhian Moreira y Ramón Barros- busca que el Congreso chileno “no reconozca el proceso eleccionario llevado a efecto por el gobierno de Nicolás Maduro en la República de Venezuela”.
¿Las razones que dan los parlamentarios? Principalmente afirman que “en Venezuela se ha instalado una verdadera pantomima, una pseudo democracia, maquillada por espurios procesos electorales, los que no cuentan con mínimas garantías de participación, obedeciendo sus resultados, a los oscuros designios de las autoridades gubernamentales”.
En ese sentido, recalcan que la disidencia ha sido perseguida y que la ciudadanía ha vivido hambre y han tenido que huir de su país, principalmente a Chile.
Asimismo, los diputados hacen alusión a la resolución de la OEA en que rechazan la realización de dichas elecciones, al tiempo que acusan a Maduro de consolidar una “dictadura”. “Tal resolución, que cuenta con el respaldo de nuestro país, da cuenta de la sistemática y progresiva extirpación de libertades públicas mínimas en una nación civilizada, por lo que todas las instancia democráticas de Chile y de nuestro hemisferio latinoamericano debemos condenar, señalan.
Cuba y el Movimiento San Isidro: “Nuestra izquierda mira para el lado”
El segundo proyecto de acuerdo es promovido por los mismos diputados UDI y apela, específicamente, a que la Cámara Baja “manifieste su apoyo a artistas e intelectuales cubanos que han levantado la voz por una mayor libertad y un rechazo por las acciones de hostigamiento y persecución”.
Esto, a raíz de la protesta que se dio la semana pasada en Cuba que comenzó por un desalojo forzoso del Movimiento San Isidro, integrado por artistas, intelectuales y periodistas, terminó como una manifestación masiva que abogaba por más libertades individuales.
“Lo vivido en Cuba, durante estos días, es una clara muestra de una sociedad que, ahogada por la dictadura, clama por el respeto de sus derechos civiles y políticos. Sin embargo, las autoridades prefieren hacer caso omiso de este hecho, vinculando a sus disidentes con enemigos externos a fin de reprimir y acallar las legítimas exigencias de una población cansada de un sistema opresor que niega una de las características más esenciales del hombre: su libertad, el pensamiento crítico y la natural disidencia”, escriben los diputados en el texto del proyecto de acuerdo que también presentarán en la Sala este martes.
Los parlamentarios UDI finalmente solicitan a la Cámara que se rechacen “las acciones de persecución y hostigamiento que el gobierno cubano ha desplegado en contra de los manifestantes”.
Consultado al respecto, el diputado Coloma afirma a este medio: “Nos llama la atención que la izquierda, principalmente el PC y el Frente Amplio -que demuestran una sensibilidad especial por el mundo de la cultura, las artes y los intelectuales-, guarden un silencio cómplice con el sufrimiento de estos artistas en Cuba”.
En ese sentido, el parlamentario critica que “cuando los atropellos a los Derechos Humanos son cometidos por países comunistas, nuestra izquierda los legitima o mira para el lado, al punto de hacer alianzas electorales-partidistas, sin importar las lesiones a los Derechos Humanos en otras partes del continente”.