Desde que el presidente Gabriel Boric anunció, el jueves pasado, una cárcel de máxima seguridad para los líderes de las bandas criminales, las especulaciones sobre su emplazamiento se han desatado y hoy debería haber mayor claridad al respecto. Según indicó la ministra Jeannette Jara, la ubicación será informada por el ministro de Justicia.
El jueves pasado, Boric adelantó la "construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad" en la región Metropolitana, con un costo de 90 mil millones de pesos. Más tarde, la vocera Camila Vallejo complementó que la ubicación sería dada a conocer con los días y que probablemente la decisión sea "no muy popular para la comuna donde se asiente, pero es algo muy necesario para poder asumir este desafío".
Después de que trascendiera que el nuevo penal se construirá en Santiago, la ministra Jara indicó que "los anuncios que ha hecho el presidente de la República van a ser detallados dentro del mismo día de hoy por parte del ministro de Justicia".
“Este barrio era maravilloso”: ¿Por qué vecinos rechazan instalación de cárcel de alta seguridad en Rondizzoni?
Así, indicó que el anuncio incorporará "el plan de ubicación en términos oficiales, más allá de trascendidos que pudieran haber".
En esa línea, dijo que es una "preocupación del gobierno" el tema de la seguridad y que "tenemos que crear penales que cumplen con los estándares de seguridad y estén emplazados en lugares más adecuados".