Los vecinos que han vivido por años en el barrio Rondizzoni sufren a diario las inseguridades de vivir al lado de dos centros penitenciarios: la ex penitenciaría y Santiago Uno.
Por eso, la posibilidad de que la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el gobierno sea construida en un terreno fiscal, es rechazada de plano por ellos.
Algunos, incluso, han vivido allí toda su vida, pero el problema son las constantes inseguridades que deben enfrentar a causa de vivir cerca de la cárcel de Santiago 1, Dicen que en días de visitas deben tomar más resguardos de lo común.
Por eso no se tomaron muy bien la noticia de la posibilidad de que el nuevo recinto privativo de libertad anunciado por el Presidente Boric estaría también cerca de ellos.
El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago
"Me asaltan ahí. Uno por la espalda y el otro por el frente. Tuve que entrenar el celular y 30 mil pesos", contó uno de los vecinos que sufrió la delincuencia a causa de vivir cerca del recinto penitenciario.
Una posible nueva cárcel en la RM luego de 17 años. Los vecinos, los principales afectados, desean una nueva prisión, pero en una ubicación distante de sus residencias.
A plena luz del día, ir a buscar familiares al metro y rejas a las rejas son algunas de las medidas que toman estas personas porque simplemente así es vivir cerca de la cárcel.
"Este barrio era maravilloso. (Pero) tuve que poner una reja sobre la reja. Se han metido a robar", complementó otro vecino.
¿Qué dice la alcaldesa de Santiago por la nueva cárcel de Alta Seguridad?
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, rechazó la opción de que se construya el nuevo centro penitenciario en su comuna.
Los 13 países a los que se propone suspender el ingreso de migrantes por crisis de seguridad en Chile
"Sabemos y valoramos que el Presidente y el Gobierno quieran avanzar en distintas medidas de seguridad (...) particularmente también la necesidad de una cárcel de máxima seguridad, sin embargo, eso no puede ser a costa de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los núcleos urbanos. En este caso, de Barrio Yarur y Rondizzoni, que ya sufre directamente con las consecuencias de tener la cárcel en nuestra comuna", sostuvo la edil.