Tres meses después de asumir la investigación, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó el lunes el escrito que solicita nuevas formalizaciones en el caso SQM.
Se trata del ex senador Carlos Ominami, el extesorero del Partido Socialista Milton Lee y el ex gerente de SQM Patricio Contesse.
Según consigna El Mercurio, en la declaración de Lee ante el Ministerio Público se contataba que con dineros facturados por él "se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami" como las "palomas" en las que aparecía junto a su hijo Marco Enríquez Ominami.
Cabe recordar que la querella del SII contra ambos era por ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos que luego fueron rectificadas por servicios inexistentes por SQM. La rebaja de impuestos, indicó la entidad recaudadora, superaba los $75 millones.
Sobre las próximas diligencias, Gómez adelantó al matutino que tras la fijación de "criterios objetivos" para hacer la simputaciones, "hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados".