Sorpresa causó en muchos la admisibilidad de parte de la Corte Suprema del requerimiento de destitución del Fiscal Nacional, Jorge Abbott por considerar que incurrió en una "negligencia manifiesta" debido a su comportamiento en las investigaciones por el financiamiento irregular de la política, particularmente el caso Penta.
Según informa el diario La Tercera, el jueves en la noche, 80 militantes de RD enviaron una carta a su directiva nacional, consejo político y bancada parlamentaria cuestionando la postura del partido de no adherir a la solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, presentada por otras colectividades del Frente Amplio.
“Estamos convencidas y convencidos de que nuestro partido debió entregar apoyo a la destitución del fiscal Abbott. Un fiscal que tiene un historial y una doctrina confesada de mantener en impunidad los casos de corrupción de la política. Creemos que hemos cometido un error de lectura política al no entender que este tipo de actos marcan posiciones en el debate dentro de los partidos y parlamentarios”, dice la carta.
Este documento fue elaborado por los espacios territoriales de Revolución Democrática, donde además se cuestiona la manera en que la colectividad tomó la decisión de no sumarse al requerimiento. En la declaración se señala que: “Creemos necesario generar estrategias que permitan la participación de los espacios basales (frentes, territorios, comisiones), canalizando la información de manera oportuna y eficiente, además de establecer y garantizar -con claridad- marcos de autonomía para todos ellos”.