“Sichel podía pararse de igual a igual con Briones”: la UDI aún resiente el cambio de gabinete
Por Paula Valenzuela
Durante el habitual comité político ampliado de La Moneda de los días lunes, los partidos de Chile Vamos y los ministros se encontraron por primera vez -de manera telemática- luego del cambio de gabinete que efectuó el jueves pasado el Presidente Sebastián Piñera.
En la cita de este lunes, así, la jefa de los diputados de la UDI, María José Hoffmann, notificó de la “herida” que dejó el ajuste en la bancada del partido. De hecho, según presentes, la parlamentaria recalcó que el viernes, a última hora, los diputados se reunieron de emergencia para abordar la situación.
“Cuando el partido más leal no es considerado en los cambios de gabinete, por muy necesarios que sean, dejan un sabor amargo. Se pagó un costo alto para ordenar a la coalición. Pero esa desafección no impedirá que sigamos colaborando en que a Chile le vaya bien”, dijo a T13.CL la diputada Hoffmann luego de la cita.
En el encuentro, se abordó la salida de Sebastián Sichel de Desarrollo Social, oportunidad donde la propia diputada aclaró que no ha adosado a RN la petición de renuncia al entonces mejor ministro evaluado del gabinete. Allí, agregan, tanto el senador de Evópoli Felipe Kast y el presidente de RN, Mario Desbordes, recalcaron las posturas que han manifestado en los últimos días.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, subrayó la sorpresa que le provocó el ajuste. “Nosotros no entendimos mucho el cambio de gabinete. Creíamos que la diversidad de miradas le hace bien al gobierno, y claramente Sichel tenía una mirada distinta y podía pararse de igual a igual con (Ignacio) Briones”. Requerida específicamente sobre si en su partido ya dieron vuelta la página, la senadora respondió que sí.
¿Condición para el acuerdo?
En el comité político ampliado, además, la presidenta de la UDI abordó el acuerdo que se encuentra en marcha el Gobierno, el oficialismo y la oposición para abordar la pandemia y sus efectos.
Después de que, según presentes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentara a los dirigentes oficialistas sobre el avance en las tratativas con la oposición -sostuvieron que este señaló que había que “ver en la cancha” cómo se daba el acuerdo-, la senadora dijo que es una “condición” que este plan de emergencia aborde conjuntamente cómo se llevará adelante la reactivación económica.
Ese debate surgió con fuerza hoy con el argumento de la oposición de que se debe apurar lo antes posible la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El dilema es si separar o no las medidas de protección social con la reactivación económica como el empleo.
“Este acuerdo tiene sentido en la medida que podamos generar responsabilidad fiscal en torno a ambas cosas, a lo que es la ayuda a las familias que lo están pasando mal, pero también en la reactivación del país que al final del día es ayuda a las familias que van a querer salir adelante y que no quieren caer en la pobreza fruto del desempleo”, aseguró la senadora Van Rysselberghe.
Durante la tarde, además, al vocera de Gobierno, Karla Rubilar, enfatizó en que este plan tiene dos caras de una misma moneda: protección y reactivación.
Consultada por la recepción de su planteamiento en el comité político, la líder UDI dijo que Briones comentó que “serían las dos cosas”.