Senador Quintana: "Gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite"
El senador y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana afirmó que no se puede mantener a la PSU como único instrumento de admisión para las universidades, luego de conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.
El parlamentario señaló que el test ha profundizado la desigualdad en el acceso a la educación superior, especialmente en las universidades. “La PSU es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos. Hoy día para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio. Entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes”, explicó.
De hecho, según los resultados que hemos conocido hace pocas horas, el 74% de los puntajes nacionales provienen de colegios particulares pagados y un 15% de colegios municipales, siendo que los particulares representan solo el 7% de la matrícula.
Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social
Un dato que reafirma la tendencia, son los resultados de la medición del 2014, donde solo 12 establecimientos municipales promediaron 600 puntos o más lo que equivale a un 2,6%. Por el contrario, el 57% de los recintos particulares pagados promediaron la barrera de los 600. Además, los promedios más bajos por región se ubicaron en las zonas extremas. “Estamos en presencia de una feroz segregación y con nuestro actual sistema de evaluación, sabemos perfectamente cómo le irá a un estudiante que asiste a un colegio en una determinada comuna”, dijo.
REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR
En el marco de la discusión de la reforma a la educación superior, se establecerán los nudos críticos en torno al acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema. Al respecto, el parlamentario afirmó que “no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico”.
En esa línea, aseguró que “la gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social”. Por lo mismo, sostuvo que “eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior”.
“Debemos pensar junto a todos los actores relacionados un nuevo sistema de admisión para las universidades chilenas que ingresen al sistema de gratuidad propuesto por la futura ley de educación superior”, agregó y afirmó que “un nuevo sistema debe contemplar conocimientos, aptitudes, mérito, vulnerabilidad y otros factores: Hay que avanzar a una prueba que mida el potencial de los estudiantes y las necesidades que requiere cada carrera, dejando atrás el concepto de prueba estandarizada”.
Es más, el parlamentario comentó que “en los países con mayores logros en educación se utiliza una combinación de instrumentos para la admisión. Se usa algún tipo de test pero no de conocimiento específico, el ranking de notas, la entrevista personal, la redacción de un ensayo, entre otras”.
Por ello, Quintana iniciará un trabajo pre legislativo en torno a la materia, donde se convocarán a diferentes actores de la educación para debatir mientras se discute la reforma a la educación superior, con el fin de evaluar el establecimiento por ley de un sistema de acceso renovado para todas las instituciones de educación superior que ingresen al sistema de financiamiento estatal.