El Senado aprobó el proyecto de acuerdo que pretende declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación.
La iniciativa promovida por parlamentarios de oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric sumó 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.
En detalle, la iniciativa parlamentaria hace presente al Presidente Gabriel Boric la "inconstitucionalidad del decreto N° 12, de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, denominada 'Comisión Asesora contra la Desinformación', por la causal que indican, y acuerdan ejercer las acciones correspondientes ante el Tribunal Constitucional".
Dicha propuesta fue impulsada ampliamente por los miembros de la oposición, incluyendo a Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas, y pretendía acordar que la corporación acuda al Tribunal Constitucional para reclamar por la creación de la Comisión contra la Desinformación.
Senador Bianchi acusa "amenazas" de Macaya tras presentar proyecto sobre cautelares en delitos de alta connotación
El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que "el decreto lo que hace es crear una comisión temporal, consultiva, que no tiene labores ejecutivas, simplemente con el propósito de obtener la opinión de expertos sobre el contenido de la desinformación y los impactos que estas tienen en el funcionamiento del sistema democrático"
"La opinión de los senadores, en orden a que el contenido de dicha comisión, se refiera a la libertad de emitir opinión y de informar, no solo es incorrecta, no se compadece con el texto de la comisión y nada se asocia a las materias que están establecidas en la constitución con ese fin", apuntó.
"En el sistema institucional chileno, la regulación de la libertad de expresión se encuentra ampliamente garantizada y lo que está regulado solo por ley, son solo las consecuencias de su ejercicio inadecuado", añadió.
"Si lo que se objeta es la existencia de una comisión asesora ministerial, en este caso, también aplicaría en el caso de las comisiones asesoras presidenciales. La simple existencia de un órgano consultivo que pudiera estar vinculado a la finalidad de discutir o elaborar políticas públicas o proyectos de ley, por esa sola circunstancia, serían objeto de inconstitucionalidad, eso no se compadece, ni con la regulación previa existente, pero tampoco se compadece con el funcionamiento adecuado de la administración pública", cerró.
La Comisión contra la Desinformación ha sido defendida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha apuntando que su objetivo es "asesorar al ministro o ministra de Ciencia, al ministro o ministra secretario general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile".
Esta incluso comenzó a funcionar poco después de comenzada segunda quincena de julio, dado que el Ejecutivo nombró a sus nueve integrantes.