Lo que bien podría llamarse la batalla del 10% vive días claves esta semana en el Congreso, ya que de manera paralela se revisa la iniciativa original nacida en el poder legislativo -que el Gobierno considera inconstitucional y por lo cual recurrió al TC- y la versión alternativa impulsada por el Ejecutivo.
A las 14:00 horas de este lunes comenzó la sesión de la Comisión de Hacienda que revisa el proyecto de retiro del 10% de ahorros previsionales presentado por el Gobierno y que acota el universo de quienes pueden acceder al retiro del dinero.
La reforma impulsada por el Ejecutivo plantea que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos. Sobre los montos, si bien mantiene el mínimo (aproximadamente $ 1 millón) reduce el máximo a aproximadamente 2,9 millones de pesos respecto de los 4,3 millones que establece el proyecto que ya fue aprobado por los diputados.
Tras un análisis preliminar del texto, los parlamentarios acordaron fijar dos sesiones para este martes. La primera, de 8:30 a 9:30 horas estará destinada a la votación en general del texto, y de 14:00 a 16:00 horas se votará artículo por artículo.
La idea es que el texto -que cuenta con suma urgencia- esté en condiciones de ser revisado por la Sala el miércoles, una vez que se vote la reforma presentada por diputados.
Durante la discusión en la Comisión de Constitución, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el proyecto del Ejecutivo tendría un menor impacto en la inversión y el crecimiento: "morigera impacto porque pone restricciones y establece el reintegro de los fondos", dijo.
Por otro lado, insistió que la propuesta de los diputados "inunda tres facultades exclusivas del presidente de la República", advirtiendo: "me pregunto si esa forma de hacer las cosas no es perjudicial para la inversión y el crecimiento".
En tanto, la ministra del Trabajo María José Zaldvívar aseguró que el 96% de las personas que pudieron sacar fondos con el primer proyecto "van a poder retirar en esta oportunidad".
Este 4% que quedará fuera, dijo, se trata de personas con rentas por sobre las 100 UF (2,8 millones) y quienes perciban altas rentas de la administración pública.
"Este limite obedede a la realidad tanto del ahorro como de las remuneraciones de los trabajadores", explicó.
Por otro lado, la secretaria de Estado destacó que existirá un orden de prelación, donde quienes posean recursos en sus cuentas de Ahorro Previsional Voluntario hagan uso de estos montos antes de los que corresponden a la cotización obligatoria.
Y en cuanto a los impuestos la ministra enfatizó que se trata de montos "por lo que no he pagado impuesto antes". Poco antes Zaldívar había mostrado su rechazo a que el proyecto de los diputados no considerara el pago de gravamen: "No corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado", había dicho.
Finalmente, respecto al reintegro de los montos, planteó que "se debe establecer cuál es la mejor manera para que no afecte las pensiones, y que considere la facilidad y la realidad de las personas".
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