La Diputada Pamela Jiles sostuvo, la tarde de este miércoles, que ya son 15 los diputados oficialistas que se han comprometido a aprobar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
"Con la diputada que hoy día se comprometió conmigo a votar a favor del segundo retiro, van 15 diputados de la derecha, diputados gobiernistas que ya han comprometido su voto con esta diputada", declaró Jiles en el Congreso.
El diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca presentó el proyecto mientras que la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles lo complementó y detalló cuáles serían las condiciones de este nuevo retiro del 10 por ciento, en caso de que sea aprobado por el Congreso.
Tal como detalló Jiles en plena comisión, el proyecto permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, con un tope de 150 UF (cerca de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos), es decir, igual al primer retiro, al que han accedido más de nueve millones de personas.
La principal diferencia radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el caso del primer retiro, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en este caso se le embargaría ese dinero, que iría en beneficio de la persona a la que se le adeuda.