Tras una maratónica jornada, la Comisión de Salud de la Cámara despacho por completo el proyecto que despenaliza el aborto en sus 3 causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Cerca de las 3 de la madrugada los diputados zanjaron la fórmula para abordar las diferentes propuestas en torno al deber de denuncia de violación.
"Un equipo de salud, especialmente conformado para estos efectos, evaluará e informará la concurrencia de los hechos que la constituyen", sostuvieron.
Comisión de salud aprobó y despacho proyecto #aborto3causales , sesión duro de 18:30 a 5:15 am #3CausalesXLaVida pic.twitter.com/dDIPBjfRbP
— Maya Diputada (@Mayafernandeza) septiembre 16, 2015
Con @Mayafernandeza y @Marceladiputada resistiendo en comisión de salud a las 5:00 am seguimos votación en particular pic.twitter.com/2t4WbNs26e
— Karol Cariola Oliva (@Karolcariola) septiembre 16, 2015
A las 20:30 horas del martes, los parlamentarios aprobaron la causal de violación, luego de un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios para asegurar los votos DC.
En concreto, se aprobó la despenalización del aborto en caso que sea “resultado de una violación”, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación.
Con todo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría tuvieron que aprobar una indicación de la DC que apuntaba a reducir de 18 a 14 las semanas en que una menor de 14 años de edad puede interrumpir un embarazo producto de una violación.
"Nos parece que entre lo que no existe y las posibilidades que tenemos de avanzar este proyecto es lo más pertinente seguir abordando un proyecto que dé cuenta de estas tres causales", reconoció la ministra del Sernam, Claudia Pascual.
Deber de denuncia
Durante la madrugada, en tanto, se aprobó el deber de denuncia en causal de violación, con ratificación de la mujer, respecto a otra de las indicaciones del proyecto de aborto.
Con 8 votos a favor y 5 en contra, se acogió lo apuntado por la DC que rebaja la interrupción del embarazo de esta causal para menores de 14 años, así se toma las 14 semanas de gestación y hasta 18 semanas, como estaba estipulado en la iniciativa original.