Saltar Aviso
Política

¿Se cierra el Congreso por Coronavirus? Cámara prepara voto a distancia y Senado instruye medidas

¿Se cierra el Congreso por Coronavirus? Cámara prepara voto a distancia y Senado instruye medidas
T13
Compartir
En la Cámara Baja -de 155 miembros- están probando un mecanismo de votación remota, el que podría comenzar en los próximos días. Mientras tanto, se discutirán solo aquellos proyectos relacionados con el combate del COVID-19 y la agenda social. El Senado seguirá funcionando, pero se tomarán medidas, considerando que casi la mitad de sus representantes tiene más de 60 años.

Por Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

El diputado Gustavo Sanhueza se convirtió este martes en el primer congresista en ser enviado a cuarentena producto del Coronavirus. El representante de la UDI por Chillán estuvo en un matrimonio el fin de semana y uno de los asistentes a dicho evento dio positivo por COVID-19.

Lo ocurrido con el parlamentario -quien fue visto usando mascarilla en los pasillos de la sede del Congreso- es parte del complejo escenario que vive el Poder Legislativo en medio de la propagación del Coronavirus en Chile, que ya suma 201 casos a nivel nacional. 

"La única manera que tenemos de evitar más muertos es evitando el contacto entre personas, es el aislamiento social. Nosotros como Congreso, y esta es mi opinión personal porque tenemos algunas discrepancias en este sentido, decimos que no es posible que mientras los panaderos siguen trabajando, los bomberos siguen trabajando, los servicios de salud siguen trabajando, nosotros tomemos una decisión distinta. Lo que estamos haciendo es buscar todas las alternativas para que las personas que estén en riesgo puedan tener facilidades para no tener posibilidades de contagio", explicó este martes el presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores. 

El titular de la corporación detalló que buscarán asegurar el trabajo legislativo, sin colocar en riesgo ni a los funcionarios, ni a los parlamentarios ni a las personas que vienen al Congreso.

"Estamos implementando algunas modalidades, como la posible rebaja de los quórum, y es más, en conversación con el gobierno y el Senado, el Congreso pueda funcionar en una sede distinta a Valparaíso", detalló. 

En cuanto a la tramitación de proyectos de ley, la Cámara acordó revisar exclusivamente aquellos que dicen relación con la pandemia y con la agenda social.

"No vamos a exponer a nadie, no vamos a forzar las cosas para discutir proyectos que pueden discutirse en dos semanas más", comentó Flores. 

Entre ellos, se encuentra un proyecto que plantea la fijación de medicamentos e insumos para enfrentar la pandemia, como alcohol gel y mascarillas, que han experimentado sobreprecios. Otra moción busca pedir al gobierno que decrete la postergación de pagos como la patente o impuestos. 

Otra alternativa que evalúa la Cámara es votar a distancia, la que es vista con buenos ojos desde el Ejecutivo.  "El voto a distancia estamos trabajando en pilotos", detalló Flores. Sin embargo, los técnicos a cargo pidieron más plazo para alistar la plataforma, para la cual no se requeriría de una proyecto de ley. 

El Senado, por su parte, seguirá trabajando de forma normal. Sin embargo, existe preocupación por los legisladores que se encuentran en edad de riesgo. De hecho, T13.cl hizo un recuento y son 12 los que tienen más de 65 años, siendo Jorge Soria (83), Rabindranath Quinteros (76) y José Miguel Insulza e Isabel Allende, ambos de 75 años, los más longevos. 

En tanto, si se consideran a los mayores de 60 la cifra sube a 20, es decir, casi a mitad de los 43 representantes de la corporación.

"La posibilidad de contagio es enorme" admite uno de los senadores, quien menciona que cada semana deben dividir su tiempo entre las sesiones en Valparaíso y el trabajo en sus distritos. De hecho, el mismo representante cuenta que hace unos días realizó charlas en su región, para lo cual decidió llevar enfermeros para que expliquen medidas de cuidados y tomen la temperatura a asistentes. 

Al respecto, la corporación distribuyó entre los senadores un instructivo, el que contempla que los que se encuentren en los denominados grupos de riesgo -ya sea por edad o condiciones crónicas- solo asistan a la votación en sala de los proyectos considerados más urgentes. Junto con esto, se espera que se abra la sesión con las votaciones para permitir que quienes así lo necesiten puedan retirarse.

En cuanto a las comisiones, estas no recibirán público ni asesores y los invitados podrán exponer por videoconferencia. Respecto del trabajo de funcionarios, solo irán quienes sean estrictamente necesarios para el funcionamiento de las sesiones. El resto, tendrá teletrabajo. 

El voto a distancia, por el momento, no está en evaluación. 

Señal T13 En Vivo