“Me voy muy tranquila”: Sandoval y su salida de Bienes Nacionales tras fallida compra de casa de Allende
La militante del Frente Amplio Marcela Sandoval dijo estar tranquila, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, le pidiera su renuncia como ministra de Bienes Nacionales, por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
“Me voy muy tranquila; pude despedirme de todos los funcionarios, recorrí todos los pisos del ministerio y estamos contentos de alguna manera porque hicimos grandes cosas por los derechos humanos, la recuperación de sitios y el plan de emergencia habitacional”, dijo Sandoval a su salida del gobierno.
Cuando se le preguntó si tenía la responsabilidad del fracaso de la compra del inmueble perteneciente a la familia Allende, evitó referirse directamente al tema. “Ya está todo dicho, yo me voy muy tranquila”, contestó.
El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se podía concretar la compra.
Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado.
El viernes, luego de una serie de cuestionamientos públicos, el Ejecutivo confirmó que desistiría de la comprar de la casa del expresidente Allende, y que la compra de la propiedad que fue del expresidente Aylwin seguiría su curso.
“Cada una de las etapas ha sido evaluada en su mérito. Como parte de este proceso, y debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”, explicaron el viernes.
Exclusivo: Cambian de penal a Leonarda Villalobos por conflicto con Cathy Barriga en la cárcel
La renuncia de Marcela Sandoval de Bienes Nacionales
Este lunes el gobierno confirmó que el Presidente Boric le había solicitado la renuncia a la ministra Sandoval, como parte de la responsabilidad política que se debía asumir al interior del Ejecutivo por el fallido proceso de compra.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “claramente es algo que no debió haber sucedido”, aunque descartó que se solicite la renuncia a otros ministros de Estado, como había solicitado parte de la oposición.