En medio de la controversia que ha producido la decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento presentado por SQM para evitar que la Fiscalía intervenga en la información contable que busca indagar, un papel determinante ha sido el que juega el abogado de la compañía, Samuel Donoso,
Quién es Samuel Donoso
Si bien en la primera línea de la estrategia ha estado la directiva de SQM, quien posibilitó que se dilaten las acciones del Ministerio Público ha sido el abogado Samuel Sergio Enrique Donoso Boassi.
Donoso tiene 49 años y fue quien presentó el pasado 11 de marzo la acción para detener la irrupción de Chahuán y su equipo en la compañía, afirmando en esa ocasión que "pedimos que la Fiscalía se abstenga de realizar diligencias" en Soquimich.
La medición internacional Chambers and Partner, situó a Donoso en 2014 como uno de los abogados más connotados a nivel latinoamericano en manejo de delitos económicos, compartiendo sitial con figuras como Jorge Bofill, quien defiende a Carlos Bombal, Manuel Tocornal y Samuel Irarrázabal por el caso Penta.
En 2011, en medio de las tratativas para conformar el próximo equipo del Consejo para la Transparencia, su nombre fue propuesto por el entonces Presidente Sebastián Piñera para integrarlo. En ese entonces, Donoso -quien fue parte clave del Tribunal Supremo del PPD- presentó su renuncia a la militancia del partido ante el Servel.
No obstante, y frente a los reparos que despertó en el mundo jurídico su nominación, el propio abogado pidió al Mandatario que retirara su nombre de la lista.
"Quiero agradecerle la confianza y expresarle que me siento honrado de ello, no obstante quiero solicitarle que retire mi nombre de la propuesta", le expresó, mediante una carta. Posteriormente, el jurista habría responsabilizado a Carolina Tohá de haber "boicoteado" su posibilidad: "ella vetó mi nombre… Eso es un retroceso en la manera de hacer política", señaló Donoso.
Sus relaciones políticas
Pese a haberse desmarcado de la colectividad, Donoso mantiene lazos con figuras del PPD, Además de su cercanía con el senador Guido Girardi, el abogado también sería uno de los amigos más cercanos del ministro Rodrigo Peñailillo.
Según consigna El Mostrador, el partido siempre lo tuvo en mente para sugerirlo como figura para integrarse a los gobierno de la Concertación.
En esa línea, la publicación señala que en el primer gobierno de Bachelet su nombre fue una de las cartas para ocupar el cargo de subsecretario del Interior, en reemplazo de Felipe Harboe. También el PPD habría nominado a Donoso como opción para la Intendencia Metropolitana y para asumir como subsecretario de Justicia.
Además, el mismo medio remarca que Donoso "tiene un perfil penalista, pero su mayor fortaleza aparte de lo jurídico son sus redes políticas, que llegan hasta La Moneda", citando su relación con el titular de Interior.