El debate por la reducción del número de parlamentarios revivió otra discusión derivada del mismo tema: la implementación de una fórmula que impida la elección de candidatos con muy baja votación, que llegan al Congreso producto del "arrastre" que permite el actual sistema electoral.
Actualmente son seis los diputados que integran la imaginaria bancada del 1% -en referencia al porcentaje de sufragfios que obtuvieron en 2017- quienes usualmente son usados de ejemplo para establecer la necesidad de legislar al respecto.
En medio del debate sobre la reducción de parlamentarios, han surgido dos fórmulas para establecer un piso mínimo de votación. Una es impulsada por RN y plantea un umbral de un 3,5% de la votación. Si se hubiera aplicado en 2017, esta norma hubiera impedido la elección de 14 diputados que actualmente están en el Parlamento: 4 RN, 2 de RD, el PC y Convergencia Social y 1 de la UDI, el PS, el PH y Evópoli.
En las últimas horas, sin embargo, la UDI anunció una indicación que establece el umbral en un 5%.
Si esta norma hubiera estado vigente en 2017, Un total de 31 diputados no habrían conseguido un escaño: 8 de RN, 4 del PC, 3 del PS, 2 del PS, Independientes, del Partido Comunes, Convergencia Social, el PPD, la DC y RD; y 1 del PH, Evópoli, la UDI, y el Partido Liberal.
Esta norma impulsada por el gremialismo, por ejemplo, hubiera afectado directamente al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien fue elegido merced al 3,69% de los votos que obtuvo en la elección del distrito 8.