Revolución Democrática se refirió a la reunión que su diputada, Maite Orsini, junto con su colega del Frente Amplio, Gabriel Boric, sostuvieron en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y a quien el Gobierno de Francia otorgó asilo político ante la solicitud de extradición del Estado chileno.
La colectividad criticó que la legisladora no les comunicara del encuentro: "La decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia", aseguraron.
En ese sentido, agregaron que "condenamos el asesinato del Senador Jaime Guzmán en democracia, pues en Revolución Democrática rechazamos sin matices y enérgicamente la violencia injustificada".
Finalmente, RD plantea que "el proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca sigue en curso y confiamos en que las instituciones francesas y chilenas actuarán con principio de justicia".
Hasta este lunes solo se conocía que el ex presidente de la Fech había participado del encuentro, que ha generado duras críticas desde el gremialismo, donde evalúan los pasos a seguir contra el diputado por Magallanes.
Luego que La Segunda informara que Orsini también había sido parte del periplo, la parlamentaria aseguró que en una declaración que "como es sabido por la opinión pública, en París se efectuó una reunión con Ricardo Palma Salamanca. Con posterioridad a eso me he referido sin matices a que condeno el asesinato de Jaime Guzmán. Opinión que me he formado a partir de varios factores, incluyendo aquella reunión de la que participé junto al diputado Boric".