"Que lleve encubierto lo que haremos": Qué decía el acta de la Junta Militar sobre la creación de las AFP que se leyó en la Cámara
La Cámara de Diputadas y Diputados dio lectura, este martes, de parte del acta 389 de la Junta Militar chilena, correspondiente al 14 de octubre de 1980, que hace referencia a la creación del sistema de AFP y al por qué las Fuerzas Armadas no fueron incluidas en aquel sistema, sino que se mantuvieron en el reparto.
A solicitud de las bancadas del PPD, el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), la cámara baja aprobó leer el acta en el que se lee al mismo Augusto Pinochet hablando sobre cómo explicar el por qué las Fuerzas Armadas no fueron incluidas en el sistema de AFP para que no quede una mala imagen ante la ciudadanía.
El extracto del acta fue leído pese al voto en contra de los parlamentarios de derecha presentes en la cámara, y con el objetivo, según los solicitantes, de que “los chilenos y chilenas conozcan el origen del actual sistema de pensiones que entregó a empresas privadas con fines de lucro el destino de los fondos de pensiones”.
Diputado Bobadilla contrató como asesora a funcionaria pública, pese a prohibición del Congreso
Qué dijo Pinochet sobre la no inclusión de las FF.AA. en el sistema de AFP
En el acta 389-A de la Junta Militar del 14 de octubre de 1980, el entonces dictador Augusto Pinochet se refiere a la redacción del artículo que excluye a las Fuerzas Armadas del sistema de AFP, y lo hacía de esta manera, según el documento expuesto en la Cámara de Diputadas y Diputados:
El señor general Pinochet:
Yo creo que hay que buscarle una presentación más atrayente incluso para nosotros.
Lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente y, por otro lado, nos quedemos atrás. La idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él.
Ahora, si ustedes ven que es necesario aceptar el nuevo sistema o mantenerse en el actual, tienen que darle una redacción tal que lleve encubierto lo que vamos a hacer, de lo contrario, vamos a parecer muy mal ante la ciudadanía”.