Diputado Bobadilla contrató como asesora a funcionaria pública, pese a prohibición del Congreso
El diputado de la UDI Sergio Bobadilla incumplió las normas del Congreso al haber contratado como su asesora a Carolina Arias Arévalo, una amiga de él que se desempeñaba como jefa en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Concepción, es decir, ya era funcionaria pública, por lo que no estaba autorizada para cumplir el rol de asesora.
Según publicó radio Biobío, Carolina Arias recibió, entre enero y marzo de este 2024, más de 20 millones de pesos desde las arcas fiscales, provenientes desde su trabajo en el SLEP de Concepción y por ser asesora de Bobadilla.
Excanciller Walker: "El Presidente Boric tiene mucho prestigio internacional"
El propio parlamentario reconoció ante el medio citado que Arias pertenece a su círculo cercano y que fue contratada como asesora pese a su otro trabajo en el servicio público.
“De existir algún problema, por cierto lo corregiremos, pero jamás se podría poner en cuestión su capacidad profesional”, dijo el parlamentario.
La norma prohíbe expresamente que un funcionario público realice labores de asesoría en el Congreso. Así está establecido en el apartado de Prohibiciones y Restricciones del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.
“Queda prohibida la contratación, con cargo a las asignaciones parlamentarias destinadas a personal de apoyo y/o asesoría externa de un parlamentario, parlamentaria o comité parlamentario, de funcionarios públicos, lobistas o gestores de intereses particulares registrados como tales en el Reglamento de Lobby del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados”, dice.
“Respecto de la prohibición de contratación de funcionarios públicos, esta no incluye a quienes se desempeñen exclusivamente como académicos o profesores de alguna de las universidades del Estado”, agrega, aunque no es el caso de Arias.
“Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación
Quién es la asesora del diputado Bobadilla
Carolina Arias Arévalo es trabajadora social y se desempeña como jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur, de Concepción, donde está contratada a tiempo completo.
Quien fuera asesora de Bobadilla durante el verano llegó al SLEP de Concepción en 2020, a poco de su creación, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera y según Biobío, ha estado ligada a la UDI desde su juventud.
Pese a su rol como funcionaria pública, con Bobadilla trabajó entre enero y marzo de este 2024, recibiendo 8,4 millones de pesos por su calidad de asesora.