¿Qué implica que la Corte Internacional de Justicia se declare competente en la demanda boliviana?
Este jueves se llevó a cabo en Holanda la lectura del fallo sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile.
Por 14 votos contra 2, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, presidida por Ronny Abraham, rechazó el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile.
Esta determinación significa que la Corte tendrá que informar a ambos países los plazos y fechas para seguir con la demanda boliviana.
Aquí te explicamos qué significa este fallo de la corte, qué plazos hay que seguir y qué implicancias finales saldrán de la competencia de la CIJ.
¿Qué pasa si la Corte se declara competente?
La Corte, al declararse competente, retomará el proceso de la demanda y deberá notificar a Chile la fecha en que deberá presentar su contra memoria, que es como se conoce el texto en que los países demandados responden a los demandantes.
Luego de esto Bolivia tendrá que presentar una réplica en respuesta a los argumentos de hecho y derecho planteados por Chile, y luego nuestro país entregará una dúplica.
Posteriormente se fijará una ronda de alegatos orales, tal como ocurrió en la demanda peruana. Y, finalmente, se conocerá el fallo de la Corte sobre la pretensión paceña.
¿Cuáles serían los plazos para continuar el litigio?
No se sabe. Ahora la Corte Internacional de Justicia deberá informar a ambos países sobre los plazos en que continuará el proceso.
Con todo, se habla de que el juicio podría tomar unos tres años.
¿Chile podría perder territorio este jueves?
No, puesto que se trata de un fallo sólo sobre la competencia de la Corte y no de la demanda misma planteada por Bolivia.
En reiteradas ocasiones el canciller Muñoz ha sentenciado que en este fallo "no está en juego la integridad territorial de nuestro país. Y como ya he dicho antes, tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio".
Este mismo punto fue enfatizado por el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, quien dijo que "sea cual sea la decisión no vamos a perder un metro de territorio, un metro de integridad territorial".
¿Cómo ha fallado la Corte en otros casos?
Sin considerar el actual caso de Chile y Bolivia, estos son los casos que ha visto al Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Un total de 88 demandas han llegado a La Haya desde 1978, año en que la Corte modificó sus reglas de procedimiento sobre las excepciones preliminares. De ellos, se han resuelto 77 casos.
De los casos resueltos, en 25 se presentaron objeciones a la competencia de la Corte.
El resultado de los fallos de impugnación han sido mixtos: en 12 la corte se ha declarado incompetente y en otros 12 ha rechazado el requerimiento. En uno se retiró la demanda antes de que se viera la competencia.
Un caso similar al de Chile es el de Nicaragua y Colombia, donde este último impugnó la competencia de la Corte para pronunciarse sobre la demanda de soberanía de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Tal como en el caso chileno, el argumento de Colombia era que se trataba de asuntos resueltos por un tratado anterior a 1948.
En esa ocasión la Corte acogió parcialmente la petición de Colombia. Se declaró incompetente para abordar la soberanía terrestre, pero sí lo hizo frente a la soberanía marítima.