Durante la jornada de este martes, una importante reunión en La Moneda fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera para discutir la situación crítica del país junto a los líderes de los partidos políticos.
Esto, en el contexto del estado de emergencia que se decretó luego de diversas protestas con evasiones masivas en el Metro de Santiago que derivaron en un movimiento más amplio con múltiples demandas sociales apuntando a la desigualdad existente.
Sin embargo, el Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC) y partidos del Frente Amplio (FA) ya confirmaron que no participarán de esta instancia que, desde el gobierno, se describe como clave para el contexto nacional.
Manuel Monsalve, jefe de la bancada del PS declaró: “El partido Socialista (PS) decidió no concurrir. No porque no queramos dialogar. Pero ese diálogo tiene que ser amplio sin excluir a nadie. Y el diálogo al que ha hecho invitación el presidente Piñera excluye a un sector de la oposición”.
Por otro lado, Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, indicó que no había sido invitado a la jornada hasta cerca de las 10:00 horas de este martes, declarando: “Nosotros no vamos a ir de todas maneras porque tenemos una posición diferente”.
Finalmente, varios partidos del conglomerado Frente Amplio declararon no asistir a dicha reunión. Entre ellos, según declaró La Tercera, Revolución Democrática, Comunes, y el Partido Humanista.