Finalmente la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó su fallo ante la demanda marítima presentada por Bolivia, cuyo litigio determinó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar para el país transandino.
De este modo se dio fin a los cinco años de juicio ante La Haya que conllevó al gasto de $16.120.094.316 (US$ 24.447.351), según información entregada por la Cancillería de Chile.
Este monto puede ser aproximable a lo que podría gastarse en la construcción de un nueve Puente Cau Cau, en reemplazo del que ya existe en Valdivia, según estableció La Tercera.
Los recursos forman parte del programa denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado) perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y que incluye además el trabajo que aún se realiza por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala.
Según datos oficiales, la Difrol busca preservar y fortalecer los límites internacionales del Estado de Chile; formular, supervisar y aplicar el régimen especial de zonas fronterizas; y asesorar al gobierno en cuanto a los tratados y negociaciones.