Proceso Constituyente: Servel manifiesta preocupación por omisión sobre su autonomía constitucional
El Servicio Electoral (Servel) manifestó su preocupación por la omisión de su autonomía constitucional en el marco del nuevo Proceso Constituyente, afirmando que "representa un grave retroceso de la institucionalidad chilena".
A través de un comunicado, desde el organismo señalaron que "la necesidad de dotar al país de un órgano independiente de la contingencia política, así como el rol que Servel cumple en democracia, posibilitaron el logro de la autonomía constitucional en 2015, fortaleciendo al órgano electoral al otorgarle un mayor grado de horizontalidad con los poderes del Estado, junto con independencia respecto de los demás actores del sistema político".
Por lo mismo, el Consejo Directivo del Servel estimó que es "preocupante e inexplicable" que no se incluyera al organismo de manera explícita entre los órganos autónomos mencionados en el Acuerdo Político del 12 de diciembre y en el proyecto de reforma constitucional para allanar el nuevo Proceso Constituyente.
[VIDEO] “Usted me amenazó”: El tenso cruce entre diputados De la Carrera y Schalper en el Congreso
"La autonomía constitucional es una forma concreta de garantizar el ejercicio efectivo y respeto de los derechos políticos en las democracias modernas. En este contexto, el 64% de los países ha transitado a órganos de gestión electoral independiente, es decir, 6 de cada 10 organismos electorales en el mundo son independientes", argumentaron.
A la vez, apuntaron que la "autonomía constitucional ha legitimado al Servicio Electoral y, en consecuencia, al sistema democrático. Ejemplo de esto es el incremento de la valoración ciudadana de Servel: a partir de la implementación de la autonomía constitucional la aprobación de su desempeño ha pasado de un 23% en 2016 a un 66% en 2022".
"El Consejo Directivo de Servel se ve en la necesidad de manifestar que la omisión de la autonomía constitucional representa un grave retroceso de la institucionalidad chilena. El hecho de contar con elecciones transparentes, confiables y legitimadas por los diversos actores del sistema político dan cuenta de un desempeño y trayectoria histórica de un Servicio Electoral fuerte, autónomo y profesional", subrayaron.
"Estos son tiempos en que la autonomía constitucional de Servel debiese ser indiscutida. Es más, debiese ser respaldada y defendida por todos los sectores comprometidos con la democracia a lo largo de la historia del país. Garantizar la autonomía constitucional es imprescindible para mantener y seguir avanzando en un servicio de excelencia y una mejor democracia", cerraron en la misiva.