El presidente de la UDI, Hernán Larraín, visitó este martes al desaforado senador Jaime Orpis, que está recluido en prisión preventiva como parte de la investigación en su contra por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. Esto, en la antesala de que se revisen sus medidas cautelares.
En el portón del anexo penitenciario Capitán Yáber Larraín planteó que "hemos dicho desde el primer día que Jaime Orpis no es un peligro para la sociedad, no hay justificación objetiva" para la prisión preventiva.
En esa línea, aseguró que "es evidente que lo justo, lo razonable, es que Orpis quede con una cautelar distinta".
Finalmente, el timonel gremialista añadió que "ha habido una dureza respecto de él (Orpis), inexplicable. Desde el primer día he creído que la medida es extremadamente dura y ajena a este proceso".
"Espero que los tribunales recapaciten y permitan que el proceso continúe", cerró.
Para la jornada de mañana miércoles, en tanto, se espera que el 4º Juzgado de Garantía de Santiago revise la medida cautelar en la que lleva más de un mes —desde el 16 de junio— el ex militante de la UDI. Inicialmente, este tribunal había dejado a Orpis con arresto domiciliario total y arraigo nacional, pero la decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones.
La defensa de Orpis buscará una rebaja a partir del estado del complicado estado de salud de Orpis.