El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la renuncia del ex convencional Patricio Fernández como asesor para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Durante un punto de prensa, el Mandatario recalcó que “acá no tenemos que entrar en peleas entre quienes tenemos convicciones que apuntan a la misma dirección”.
“No tengo ninguna duda, porque lo conozco, que Patricio Fernández es una persona que no solo es tremendamente respetuoso de los derechos humanos, sino que jamás justificaría el quiebre de la democracia en un Golpe de Estado”, aseveró el Mandatario.
“Él entiende, y así lo hace ver en su carta, que si su figura en este momento se constituye en un obstáculo para que las actividades en conmemoración del Golpe de Estado de 1973... él decide dar un paso al costado y eso lo valoro, valoro su trabajo, valoro su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y su convicción en contra del quiebre de la democracia”, recalcó.
La carta de Patricio Fernández a Boric: “Mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración”
Junto con eso, el Mandatario indicó que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de Estado es absolutamente injustificable. Que ninguna diferencia que tengamos puede justificar ni validar el violar los derechos humanos de quien piensa distinto. Es sencillo, es simple y espero que sea un consenso transversal y generalizado y que la conmemoración de los 50 años (...) sea un momento de encuentro y no de más divisiones”.
En su carta de renuncia, Fernández afirma: “Presidente: mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”.