Saltar Aviso
Política

La carta de Patricio Fernández a Boric: “Mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración”

Agencia Uno - Patricio Fernández, archivo
T13
Compartir
En su escrito, Fernández agradeció al Mandatario por la confianza y le pidió "entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado".

La tarde de este miércoles se dio a conocer el contenido de la carta de renuncia del ex convencional Patricio Fernández a su labor en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Patricio Fernández presentó su renuncia

En su carta dirigida al Presidente de la República, Fernández le agradeció “la confianza puesta en mí para ayudarlo a construir el marco conceptual y el tono con que su gobierno espera que se conmemoran estos cincuenta años del Golpe de Estado”.

“Presidente: mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”, afirma el ex convencional en su carta. 

Además, Fernández señala que es “un escritor y periodista que aceptó esta tarea orgulloso de poder aportar a hacer de tan importante conmemoración un momento de diálogo, de intercambio, de aprendizaje conjunto y de compromiso amplio con el cuidado y defensa de la democracia y los derechos humanos. A pesar de esta decisión, seguiré colaborando desde la escritura, la reflexión y todo espacio en que uno sea requerido para que esos objetivos que en conjunto nos propusimos puedan cumplirse o al menos avanzar significativamente”.

Ascanio Cavallo y polémica por los 50 años del Golpe: “Patricio Fernández puede salir por hastío, por agotamiento con la intolerancia y el insulto”
Lee También

Ascanio Cavallo y polémica por los 50 años del Golpe: “Patricio Fernández puede salir por hastío, por agotamiento con la intolerancia y el insulto”

Asimismo, Fernández recalca en su carta que “tenemos un pasado que recorrer, plagado de errores y horrores, pero también de grandes logros y gestos admirables. Al cabo de medio siglo de uno de los acontecimientos más violentos y dolorosos de nuestra historia, parece ser un buen momento para reflexionar como comunidad justamente sobre aquello que nos enorgullece y aquello que no quisiéramos repetir jamás”. 

“Los chilenos sabemos bien los enormes costos que significó para muchísimos compatriotas el quiebre de la democracia: violaciones sistemáticas de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones, torturas, exilio, censura, desencuentro, intolerancia”, agregó.