El Gobierno de Gabriel Boric informó que el Presidente nombró a Carlos Durán como el nuevo jefe de Gabinete, tras la salida de Matías Meza-Lopehandía del segundo piso de La Moneda. El cambio se produce tras la crisis política que generaron los indultos presidenciales.
"Carlos Durán es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales por FLACSO México, sociólogo y licenciado en historia", destacaron desde el gobierno.
Gobierno reconoce que no se cumplió con los criterios que impuso el Presidente en indulto a Castillo
"Especializado en el estudio del campo político chileno, se ha desempeñado como investigador y docente en distintas universidades del país, tales como la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y la Universidad Diego Portales", añadieron.
La salida de Meza-Lopehandía se concretó al mismo tiempo que la de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos el pasado sábado, luego que el Presidente Boric reconociera que hubo "desprolijidades" al otorgar indultos en diciembre pasado.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró este viernes que si el Presidente hubiese conocido los antecedentes del indultado Luis Castillo, quien había recibido cinco condenas previas a las que tuvo por delitos cometidos durante el estallido social, no habría otorgado ese indulto.
“El Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos; uno es el conocido por todos y todas que es indultar a personas que en el estallido social hubiesen cometido delitos y producto de ellos estuviesen condenados. Y el segundo es que en la carpeta de las personas que estuviesen en esa condición, se excluyera a personas que tuviesen antecedentes complejos previos al estallido”, explicó la ministra.
“Y, efectivamente, ese segundo criterio fue el que no se cumplió. Fruto de una serie de desprolijidades de las que, evidentemente, se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia y también respecto a la jefatura de gabinete del propio Presidente de la República (…) Efectivamente si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”, añadió la ministra.