Presidente Boric dice que conversará con Nicolás Maduro si es necesario para “encontrar justicia” por el crimen de Ojeda
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se mostró abierto a dialogar con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo emplazó a tener una conversación personalmente para aclarar las diferencias sobre el Tren de Aragua, cuya existencia fue negada por el canciller venezolano, y por el crimen del exmilitar de aquel país Ronald Ojeda.
“No lo descarto, yo estoy disponible, permanentemente conversamos entre presidentes de América Latina. Acá lo importante, más allá de la retórica, es que haya colaboración concreta y, por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y, ojalá, cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del exteniente Ojeda”, expresó el Presidente Boric.
“Nosotros vamos a trabajar en esa línea, si para eso es necesario hablar con el Presidente Maduro, yo no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello. Mi rol como Presidente de la República es conversar con todos quienes sea necesario y abrir todas las instancias necesarias para encontrar justicia y combatir el crimen organizado sea donde sea”, agregó.
Maduro se refirió, la noche de este lunes, por primera vez a la polémica con Chile, luego que su canciller Yván Gil dijera que el Tren de Aragua era “una narrativa” para “enlodar el gentilicio venezolano”, y las autoridades chilenas le respondieran con dureza.
Si bien Maduro invitó al diálogo al Presidente Boric, insistió en esta tesis de Gil.
"Conversemos personalmente": La respuesta de Maduro al Presidente Boric por el Tren de Aragua
"Le digo públicamente al Presidente Boric, si usted quiere hablar de estos temas conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela", afirmó Maduro en su programa "Con Maduro+".
En ese sentido, el Presidente de Venezuela acusó que "han inventado nuevas campañas sucias contra Venezuela. Ahora tienen este relato del Tren de Aragua".
"Ellos quieren crear una especie de expediente que el Tren de Aragua es una especie de ISIS o de nuevos talibanes o un nuevo cartel de Medellín", agregó.
Colaboración de Venezuela por el crimen de Ojeda
En paralelo, el Ministerio Público de Chile solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Venezuela para intentar capturar a dos sospechosos por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quienes estarían en su país.
Pese a que desde la oposición de Venezuela, y también la oposición chilena, han sostenido que el Gobierno de Maduro estaría involucrado en el caso, el mismo canciller Gil aseguró que su país colaboraría en la captura de los acusados.
“Me parece importante de las palabras del Presidente Maduro; uno el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua, eso y las rectificaciones que hubo durante la semana pasada son un avance respecto a lo que había sido anteriormente”, dijo este martes el Presidente Boric.
“En segundo lugar, nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y trasnacional, porque es un problema que tiene toda la región, toda América Latina, y que no se puede enfrentar solamente encerrado en nuestras fronteras nacionales”, agregó.
“Yo me voy a atener a todas las instancias de diálogo que sean necesarias, nuestro canciller Alberto van Klaveren está también trabajando en esa dirección, y además esta semana hay un encuentro de ministros de seguridad de toda América Latina, donde este va a ser uno de los principales temas a tratar”, complementó.
[VIDEO] A dos años del polémico viaje de Piñera a Cúcuta
Maduro también en su programa acusó al fallecido expresidente Sebastián Piñera de “llevarse” a Chile a “estos delincuentes”, recordando cuando estuvo en Cúcuta, Colombia, para entregar su respaldo a los ciudadanos venezolanos que quisieran abandonar su país.
“Yo podré tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá, en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros”, dijo Boric sobre el tema.