El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la vida política de Guillermo Teillier, el presidente del Partido Comunista (PC) quien murió este martes a los 79 años. El mandatario lo destacó como un luchador social y un hombre con una gran “generosidad”.
“Entregó su vida desde la infancia, la adolescencia, en la lucha por construir un Chile más justo, un Chile mejor, un Chile inclaudicablemente demócrata”, expresó el jefe de Estado.
Qué rol tuvo Guillermo Teillier en el atentado contra Pinochet
“Se la jugó por mejorar las condiciones de vida del pueblo de Chile, y tuvo en su actuar siempre un sentido de unidad de las fuerzas progresistas que creo que es parte de las enseñanzas que recogemos como gobierno”, añadió.
“Tuvo una gran generosidad. Falleció a los 79 años y mucho se ha hablado de las disputas generacionales que existen en nuestro país, y creo, por personas como Guillermo Teillier, que tales disputas no tienen sentido, sino que tenemos que aprender los unos de los otros”, complementó.
Teillier ingresó a las Juventudes Comunistas y, una vez derrocado el Gobierno de Salvador Allende en 1973, fue detenido y torturado por la dictadura. Posteriormente pasó a la clandestinidad y fue el encargado del PC de ser el nexo con el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Fue secretario general del Partido Comunista desde 2002 y asumió la presidencia en 2005 tras la muerte de Gladys Marín. El año siguiente fue electo diputado.
“Cuando tuvimos diferencias siempre fueron planteadas con respeto y el ánimo de buscar el encuentro y todo en pos del bienestar de las grandes mayorías en Chile. Me siento orgulloso de haberle conocido, de haber podido compartir con él, y le entrego mis condolencias a sus familiares, a sus seres queridos, a su partido, y a todos los luchadores sociales”, insistió el Presidente Boric, quien confirmó que estará en el velorio del líder del PC.