La mañana de este martes se confirmó la muerte del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, a los 79 años. El líder del PC ejerció como diputado, pero durante la dictadura fue jefe militar del partido y era el encargado de sostener el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), por lo que su figura tiene detractores.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó duelo nacional durante dos días por la muerte de Teillier, y esta decisión fue cuestionada desde Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes cuestionaron la defensa de la vía armada que hizo Teillier contra la dictadura cívico-militar.
Chile Vamos y Republicanos cuestionan duelo nacional por muerte de Teillier: “Tensiona el ambiente de cara al 11 de septiembre”
Teillier había sido candidato a diputado por la Unidad Popular en 1970, pero no resultó electo. Una vez derrocado el Gobierno de Salvador Allende en 1973, fue detenido y torturado por la dictadura, para ser liberado recién en 1976.
La relación de Teillier con el FPMR
En 1977, luego que la directiva del Partido Comunista, que era clandestino en aquellos años, fue detenida, Teillier fue convocado para formar parte de una nueva.
El propio Teillier contó sus años en la clandestinidad durante la dictadura, en una entrevista con La Tercera en marzo de 2013, y allí explicó cómo llegó a ser designado el jefe de la comisión militar del PC, luego que el partido decretara la política de Rebelión Popular de Masas, que significaba respaldar "todas las formas de lucha, incluso las más agudas".
“La dirección que hacía yo era política y mi trabajo era político, no operativo. Ahora, lo que sí estudié mucho es el tema de la estrategia, táctica, insurrección. En la Unión Soviética recibí algunas charlas, pero de gente del partido nuestro que, a su vez, había tenido charlas allá. Cosas de recuperación de experiencias de la vida clandestina, de saber si uno estaba vigilado o no, de conocer los sistemas de interferencias telefónicas. Fue algo completamente informal, no algo riguroso, donde estuviera encerrado por semanas. Más aprendí acá”, relató en aquella entrevista.
Si bien Teillier dice nunca haber portado un arma por aquellos años, en 1983 nació el FPMR y reconoció reunirse al menos “una vez al mes” con Raúl Pellegrín, jefe del grupo radical por aquellos años.
Atentado a Pinochet
Las acciones más destacadas del FPMR ocurrieron en 1986 con la internación de armas en Carrizal Bajo, una localidad de la región de Atacama, y el atentado al dictador Augusto Pinochet, que dejó a cinco muertos y once heridos, pero no cumplió con el objetivo de asesinar a Pinochet.
“Aquí, pucha que nos echaron abajo compañeros de dirección (...) Entonces, el atentado a Pinochet es una réplica de lo que ellos hicieron con nuestras direcciones. No es nada más que eso. Ellos atentaron contra la dirección del partido. Bueno, entonces nosotros hacemos un atentado contra la persona que ordenó esos atentados. Hay que ponerse en la lógica que primaba en ese momento para entender todos los actos que se hicieron. Si usted los saca del marco, no se entiende”, recordó Teillier en la entrevista.
“Yo creo que la violencia es condenable porque conlleva muertes. Pero el tema está en que cuando se aplica violencia contra usted, no le queda otro camino que responder. Y a nosotros, en dictadura nos pasó eso. O sea, nos dieron, nos dieron, nos dieron. Hasta que dijimos basta”, añadió.
Al ser consultado por La Tercera sobre si él había autorizado el atentado a Pinochet, al ser el supervisor de las acciones del FPMR, Teillier respondió que “sí, por supuesto. Fue una decisión del partido”.
“No sabía cómo ocurriría. Saber cosas operativas en detalle era complejo. Por seguridad, no se podía saber todo. Sí tenía la idea de que ocurriría en esos días. Me enteré por televisión, como la mayoría de los chilenos”, agregó.
Sobre la relación del PC con el FPMR, que se terminó con la vuelta a la democracia, Teillier la definió como “compleja”.
“El problema que teníamos ahí era de seguridad. Ellos hacían una planificación general, pero no podían dar a conocer las acciones. En ese sentido, era bien difícil y compleja esa relación. No es que ellos anduvieran por la libre, no, pero tenían cierta autonomía dentro de un marco general. Por ejemplo, si venía una protesta, ahí nos reuníamos para ver qué podíamos hacer”, explicó.
“Ellos no se excedían. Cómo le dijera yo... no hacían cuestiones desmedidas. El Frente llegó a ser muy popular, si ellos le hubieran hecho daño a la población, hubiera sido lo mismo que hacían los milicos, que entraban a las poblaciones y le sacaban la cresta a la gente. Sí, es cierto que al Frente le dieron duro, le mataron mucha gente, y el Frente respondió”, complementó.
En la entrevista con La Tercera, el fallecido presidente del PC también aseguró que el rol del FPMR ayudó a poner fin a la dictadura, dejando “al descubierto las debilidades de la dictadura".