"En mi calidad de Presidenta quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades", fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en la que pidió perdón al pueblo mapuche, durante la ceremonia en la que presentó el denominado "Plan Araucanía".
Pese a que el anuncio lo hizo en La Moneda y no en La Araucanía, la Mandataria destacó una serie de medidas que derivaron de la mesa de diálogo que estuvo encabezada por monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco, a cinco meses de haber recibido las conclusiones de la mesa de diálogo.
"En más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo ha sido sometido a la invisibilidad y sus comunidades desarraigadas, despreciadas y discriminadas", dijo Bachelet.
Tal como la propia Mandataria anunció en la Cuenta Pública Presidencial del pasado 1 de junio, las medidas deberían apuntan al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, desarrollo productivo y ampliación del programa de reparación a las víctimas de violencia. Además, se anunció la firma de un nuevo proyecto de ley para crear un nuevo feriado nacional con motivo del We Tripantu, año nuevo mapuche que se celebra el 24 de junio.
Bachelet también tuvo palabras para las víctimas de la violencia rural y dijo: "Quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las víctimas de violencia rural en la región por aquellas veces en que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad".