¿Por qué el diputado Rosauro Martínez recibe asignaciones de traslado si está desaforado?
Un total de $ 2.225.694 de gastos de traslado registró durante el mes de octubre el parlamentario RN Rosauro Martínez.
En una semana marcada por la polémica por los gastos de movilización de la diputada UDI Andrea Molina los ojos se pusieron ahora en el parlamentario, quien se encuentra desaforado desde junio de 2014.
¿Por qué un diputado que está suspendido de sus labores sigue haciendo uso de sus asignaciones parlamentarias? Esa fue la pregunta que se hacían usuarios en las redes sociales.
A esto se suma que en abril de este año la Comisión de Ética de la Cámara –previa consulta de la comisión de Régimen Interno- resolvió acotar el pago de asignaciones a congresistas que se encontraran suspendidos de sus funciones.
En conversación con T13 el secretario de la Cámara Miguel Landeros explica cómo funciona el pago de asignaciones y por qué el parlamentario sigue recibiendo recursos para gastos operacionales, como arriendo de oficinas, telefonía y traslados.
Landeros detalla que la resolución de la comisión de Ética fijó suspender las asignaciones de los miembros del poder legislativo desaforados “que digan relación con su trabajo parlamentario en Valparaíso, en Santiago, en la sede del Congreso, porque él está impedido de ejercer esa actividad”.
“Pero los parlamentarios tienen otro rol que está reconocido en la ley orgánica, que es la representación política. Es decir, ellos representan a un distrito y la Cámara no puede dejar que el parlamentario no acoja el clamor de su electorado, de la gente que lo eligió en el distrito respectivo. Él está suspendido de sus funciones legislativas, pero no de todas las tareas de representación que tiene”, explica.
A modo de ejemplo, el Congreso pagará sus gastos de traslado en el distrito 41, pero no un pasaje aéreo a Santiago para que pueda asistir al Congreso, ni tampoco eventuales gastos de traslado fuera de la zona que representa.
Por otro lado, Landeros aclara que además de la bencina, dentro de ese ítem se incluyen otros gastos, como peajes, alimentación y el arriendo de vehículos, dado que –a diferencia de ministros- los parlamentarios no cuentan con vehículo fiscal.
A esto -agrega- se suma la amplia extensión del distrito 41, que incluye las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay. A modo de ejemplo, su compañero de distrito Carlos Abel Jarpa gastó $ 3.915.421 durante el mes de octubre de 2015.
Así funcionan los gastos de los parlamentarios desaforados
La resolución de abril de este año señala que junto con los gastos de traslado, el Congreso seguirá financiando contratos vigentes por oficinas parlamentarias, telefonía, correspondencia, actividades distritales y la denominada “caja chica”, destinada a gastos menores.
Este es el detalle.
Asignación de personal de apoyo: Se establece que los contratos de carácter indefinido deberán continuar, conforme al Código del Trabajo y el código civil.
Asignación de asesoría externa: se determinó que contratos deben cumplirse hasta su terminación, sin que puedan renovarse o contratarse nuevos servicios en el tiempo de suspensión de las funciones.
Asignación de gastos operacionales: Se determina según cada caso.
- Oficinas parlamentarias: Contratos vigentes deben seguir hasta su término.
- Telefonía: Contratos vigentes deben subsistir.
- Traslación: Tal como ya se explicó, este ítem comprende el traslado y viático para la movilización del parlamentario entre su distrito y el Congreso.
“Resulta evidente que si no está impedido de su capacidad de desplazamiento no resulta incompatible la suspensión del cargo con los traslados que el parlamentario o su equipo pueda hacer, pero es evidente que no corresponde que se pueda imputar a gastos un viático para el traslado a la sede del poder legislativo, donde no se puede cumplir ninguna función”, agrega el informe.
- Correspondencia: se mantienen.
- Difusión: Contratos vigentes deberán mantenerse.
- Actividades distritales: No se pueden restringir dado que “la suspensión en el cargo no implica necesariamente la cesasión de la militancia del parlametnario”.
- Pasajes aéreos: Quedan suspendidos.
El detalle lo puedes revisar desde la página 21 del documento que adjuntamos a continuación.