El candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Viña del Mar, el independiente Iván Poduje, se refirió al rechazo que hizo el Servicio Electoral (Servel) a la repostulación de Macarena Ripamonti a la alcaldía de Viña del Mar.
Luego que se conociera la noticia, el candidato de oposición escribió en su cuenta en la red social X "confirmado. No hacen nada bien. Por eso Viña está como está", en referencia a la administración municipal liderada por el Frente Amplio (FA).
Más adelante publicó un nuevo mensaje, esta vez dirigido al otro candidato en competencia por el sillón edilicio, Manuel Díaz, representante de la Izquierda Ecologista Popular.
"Felicito al otro candidato Manuel Diaz, del partido 'Izquierda Ecologista Popular' y lo invito a un debate de ideas y propuestas", escribió el arquitecto de profesión.
Fiscalía pide 5 años de cárcel para exministro Gabriel Ruiz-Tagle por uso de información privilegiada
De acuerdo a lo informado por el Servel, en la inscripción de Ripamonti se detectó que la declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde reside; la declaración jurada no fue suscrita por el declarante; y la declaración jurada no tiene la fecha de otorgamiento.
Ripamonti tiene plazo hasta el 15 de agosto para presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional.
La explicación de Macarena Ripamonti
La misma alcaldesa se refirió a esta situación, asegurando que el tema se solucionará y que ya se presentó una apelación al respecto.
"El documento en cuestión, que es un modelo tipo, no contaba con los timbres o con la revisión de un notario y la verdad es que si los tiene desde el 22 de julio. Por lo tanto, se tiene que reponer esta situación, a propósito de una apelación... esto pasa a menudo", sostuvo.
En este contexto, la jefa comunal llamó a la calma a sus simpatizantes: "Las cosas se van a solucionar. Hay una apelación y esto también nos ocurrió el 2021. Es parte de los procesos", aseguró.