La Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó una acusación contra el exministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle, en la que piden que cumpla cinco años de cárcel por el presunto delito de haber utilizado información privilegiada en la venta de acciones de Blanco y Negro, la concesionaria que administra al club Colo-Colo.
Según informó Biobío, quien fuera ministro del Deportes durante el primero Gobierno de Sebastián Piñera habría infringido la Ley de Mercado de Valores, al haber dado la orden de vender sus acciones en Blanco y Negro justo después de conocer el estado financiero del club.
"Nobleza obliga": Tras haberlo negado, Sichel reconoce que sí recibió mensajes de alcaldesa de Ñuñoa el día de su agresión
La acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad dice que Ruiz-Tagle logró vender cerca de cuatro millones de acciones de Colo-Colo por un monto superior a los 1.200 millones de pesos, en mayo de 2018 cuando obtuvo aquella información, después de su segundo paso por el club.
En noviembre de 2019 el propio Gabriel Ruiz-Tagle se autodenunció ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por haber infringido la Ley del Mercado de Valores, por lo que tuvo que pagar una multa de 7.500 UF, algo así como 211 millones de pesos de la época. Si bien la multa correspondiente era de 15 mil UF, el hecho de la autodenuncia permitió que fuese rebajada.
Además, en aquella ocasión, Gabriel Ruiz-Tagle quedó inhabilitado por cinco años para ejercer cargos directivos en sociedades anónimas.
Qué dice la querella contra Gabriel Ruiz-Tagle
El documento presentado por el Ministerio Público acusa al exministro de aprovecharse de “información que obtuvo en virtud de su privilegiada posición como presidente y Director de ByN, esto es, como un insider (primario) de la empresa emisora, evitando una importante pérdida del valor de sus inversiones”.
La fiscalía además solicita la inhabilitación perpetua de sus derechos políticos para Ruiz-Tagle y también para asumir cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.