El Presidente de la República Sebastián Piñera presentó este martes el presupuesto para el año 2021, el que, según dijo, será el del trabajo y la recuperación económica. El mandatario anunció el documento que será presentado en el Congreso y que reconoció “austero”, aunque generoso para atender las “prioridades de las familias”.
El mandatario presentó el proyecto que tendrá un gasto total de 73.234 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 9,5% con respecto al de 2020, y en el que se mantiene el gasto público.
“Éste es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas, lo cual es muy necesario en estos tiempos de adversidad”, dijo el jefe de Estado.
“Sin perjuicio de este exigente esfuerzo de austeridad, dado los tiempos de adversidad que estamos viviendo y como lo muestra el gráfico, este presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% de nuestro Producto Interno Bruto al término del año 2021”, agregó.
Recuperación económica
Piñera resaltó el enfoque de género del presupuesto y su especial preocupación por los adultos mayores, aunque lo fundamental estará en la recuperación económica con “un fuerte impulso al empleo, a la inversión y a las pymes”, según el Presidente.
“Para lograrlo impulsamos la Ley de Protección del Trabajo y hace unos días pusimos en marcha un Programa de Incentivos y Subsidios a la Creación y Recuperación de Empleos, cuya meta es crear o recuperar un millón de empleos y que contempla recursos por dos mil millones de dólares”, explicó.
Salud
El mandatario fue enfático en decir que el Plan Paso a Paso que va desconfinando gradualmente las distintas ciudades del país y el Plan Paso a Paso Chile se recupera, que está enfocado en lo económico, deben ir de la mano y con buena coordinación.
El mandatario anunció además un énfasis especial en la protección de la salud y la vida, en medio de la pandemia. Es por eso que el presupuesto 2021 tendría recursos adicionales para seguir combatiendo el COVID-19 y “para adquirir de forma oportuna las vacunas seguras y eficaces”.
“Este presupuesto también fortalece la atención de Salud Primaria, continúa con el plan de construcción de 54 Hospitales y 120 consultorios, acelera la formación de médicos especialistas, seguirá reduciendo el precio de los medicamentos y tiene una especial preocupación por la salud mental a través de un nuevo programa llamado Saludable-Mente”, explicó el mandatario.