El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en el Encuentro Regional de la Empresa (Erede) de la Región del Biobío, oportunidad en que recalcó que el país está logrando salir adelante en su lucha contra el coronavirus y que la economía ya muestra señales de recuperación.
El mandatario entregó un mensaje grabado a los asistentes al encuentro, donde manifestó que "septiembre es el mes de la esperanza y el optimismo, estamos viendo cómo el país comienza a ponerse de pie nuevamente, hemos logrado reducir a más de la tercera parte el número de contagios o número de personas que fallecen, ya estamos viendo las primeras señales de recuperación de nuestra economía".
Detalló que "a partir del mes de junio la tendencia cambió y el empleo comenzó a recuperarse con respecto al mes anterior, la actividad económica comenzó a recuperarse en forma débil. Convoco a todos mis compatriotas, especialmente a los que tiene más capacidad de innovar, emprender, crear e invertir, para que nuestro país y sociedad se ponga de pie y las familias puedan recuperar sus proyectos de vida".
Piñera manifestó que "la pandemia del coronavirus ha significado un tremendo desafío, afortunadamente las cosas están mejorando, lo más doloroso ha sido la pérdida de vidas. Si bien nuestras cifras son mejores en el contexto de América Latina debemos seguir cuidándonos y respetando las normas sanitarias".
Enfatizó que la pandemia ha significado "la pérdida de empleos y los ingresos de las familias. Como gobierno hemos puesto en marcha un plan de protección social que ha movilizado más del 11% de nuestro PIB. Es decir, cifras del orden de US$25 mil millones, pero debemos hacer un esfuerzo de unidad".
Recordó que "en los últimos meses hemos perdido más de 1,8 millón de empleos, lo que nos había costado 10 años lo perdimos en estos meses", y por lo mismo indicó que "hemos puesto en marcha planes Paso a Paso Chile se recupera y hemos anunciado un plan especial de subsidios a la contratación y la recuperación de los empleos suspendidos que compromete más de US$2 mil millones, y lo que busca es crear un millón de empleos".