El Presidente Sebastián Piñera anunció, durante su última Cuenta Pública en el Congreso, la creación de un Fondo de Salud Extraordinario por US$2 mil millones para financiar la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas.
El Mandatario aseguró que este Fondo de Salud también ayudará a "fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías".
"En Chile no hay presos políticos": Piñera se opone a ley de indulto a detenidos en estallido social
Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que "durante nuestro Gobierno hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos".
Asimismo, aseguró que "en el Sistema de Isapres eliminamos las discriminaciones y preexistencias, para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos, y estamos impulsando un mecanismo regulador de precios, para evitar alzas injustificadas en los planes".
En la misma línea, señaló que "estamos impulsando una Política Nacional de Medicamentos, que ha logrado reducciones significativas en los precios de más de 2700 medicamentos, los más usados por la gente".
Y agregó que "a través del proyecto Fármacos 2, estamos avanzando hacia un mercado de medicamentos más competitivo, con menos abusos y menores precios, aliviando así el bolsillo de los chilenos, y muy especialmente, a los enfermos crónicos y adultos mayores".
El Presidente sostuvo que "para evitar que una enfermedad costosa se transforme en catástrofe financiera para las familias, enviamos a este Congreso el Proyecto que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas".
"Además, incorporamos 5 nuevas patologías al Plan Auge como el Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mieloma múltiple, y pusimos en marcha el Plan Nacional del Cáncer y de cuidados paliativos", señaló.
Por último, el Presidente también indicó que "en agosto del 2018 pusimos en marcha el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria y de Salud, que nos permitirá entregar 22 nuevos hospitales y 110 nuevos Centros de Salud, y dejar en construcción 36 hospitales y 40 Centros de Salud".