Piñera enfatiza que campaña de 2009 se ajustó "100% al marco legal" tras investigación a factura
"La campaña se ajustó en un 100% al marco legal". Así lo aseguró el ex mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al referirse a la información publicada este martes por El Mercurio, en relación a que la fiscalía estaría indagando por primera vez un aporte de la minera no metálica a la campaña durante 2009-2010.
Según el matutino, una de las socias de la productora Pandemia, la periodista María Inés Alliende -a quien se le imputa haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530- declaró ante la fiscalía que Matías Palau, integrante del comando presidencial de Piñera, coordinó la forma en que se concretó el pago. "Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM", testificó.
Piñera afirmó no tener más información que lo revelado en la prensa, pero "al parecer, por lo que he podido leer se trataría de una investigación que inició la fiscalía hace más de dos años, respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos".
"Yo quiero reiterar, como es de público conocimiento, que nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado, hemos colaborado en ellas y en todas se han concluido que nuestras campañas se han ajustado cien por ciento al marco legal, demostrando nuestra total y absoluta inocencia. Y yo espero que este caso se sume a esa tendencia", remarcó.
La investigación ha generado reacciones tanto en Chile Vamos como en la oposición. Al respecto, el candidato presidencial Alejandro Guillier afirmó que "son situaciones irregulares que se están investigando por parte de la justicia, yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia".