El Presidente Gabriel Boric anunció durante la mañana de este jueves en La Moneda que no asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
En una conferencia de prensa, el mandatario anunció la creación de un nuevo recinto penitenciario de máxima seguridad destinado para líderes de bandas organizadas. Asimismo, destacó la creación de una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno.
Fue al término de estos anuncios cuando comunicó que “he decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir los resultados”.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se desarrollarán desde el próximo viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.
La ceremonia de inauguración está programada para el mismo 26 de julio, con Nicolás Jarry y Antonia Abraham como los abanderados del Team Chile.
La crisis de seguridad por la que atraviesa el país se agudizó en los últimos días producto de dos asesinatos múltiples ocurridos en Quilicura y Lampa, ambos en la región Metropolitana.
Una primera masacre registrada en Quilicura dejó a cuatro menores de edad muertos, mientras que en Lampa cinco personas fueron brutalmente asesinadas.
Posibilidad de Estado de Sitio en la RM tras ola de homicidios: Qué es y cómo afectaría nuestra vida diaria
Frente a este panorama un grupo de parlamentarios solicita incluso que se implemente un Estado de Sitio en la región Metropolitana.