La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó las críticas que ha recibido tanto ella como la ministra del Interior, Carolina Tohá, a raíz del manejo que han tenido en relación al denominado caso Monsalve.
Orellana comentó que “a nosotras nos parece que las críticas son parte de la democracia. Creo que eso es evidente y cada quien tendrá y podrá formarse su opinión respecto a lo obrado por el Ejecutivo”.
Boric: "No hay cambio de gabinete, acá a todos mis ministros los quiero trabajando"
En respuesta a la pregunta de si cree que tanto ella como Tohá han sido criticadas por ser mujeres y no por un tema político, la ministra comentó que "yo creo que las responsabilidades políticas son indistintas al género. Ahora, evidentemente, es bien curioso que las principales señaladas por una acusación, por un delito de los más graves del Código Penal, sea precisamente en contra de dos mujeres que no son las acusadas”.
En relación a si considera que Monsalve debería ser formalizado, Antonia Orellana respondió que “no se puede pronunciar respecto a los plazos de la justicia”. "Hay que recordar que tanto la investigación como la formalización, y las medidas cautelares, las solicita el Ministerio Público y las otorga el Poder Judicial. Como ministra de la Mujer, soy parte del Ejecutivo, y no me corresponde pronunciarme sobre los tiempos de otros poderes del Estado”, concluyó.