“No somos amigos tan directos”: Gobernador de La Araucanía reconoció cercanía con representante de fundación
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind-Evópoli), reconoció que existe un vínculo entre él y Héctor Troncoso Triviño, representante legal de la Fundación Local, que es investigada por el traspaso de más de 1.200 millones de pesos en fondos para proyectos por parte del gobierno regional.
En conversación con radio Biobío, el gobernador Rivas dijo no ser “amigo tan directo” de Troncoso y aseguró que sí sabía que él era el representante de la fundación a la que se le encargaron diversos proyectos de turismo en la región, pese a que estaba domiciliada en Viña del Mar.
Fiscalía investigará traspaso de dineros del Gobierno Regional de La Araucanía a Fundación Local
“Lo conozco, es un empresario de acá de la región y sí, lo conozco. No somos amigos tan directos, pero sí, lo conozco”, dijo Rivas al medio que además contó de que existían fotografías de ambos juntos compartiendo en eventos, pero que habían sido borradas de las redes sociales.
“Sí, se que es el representante legal de Fundación Local”, complementó.
La Fiscalía Regional de La Araucanía se hará cargo de la investigación por posibles irregularidades, que fueron alertada primero anónimamente por un correo electrónico, y posteriormente por la diputada por la zona Ericka Ñanco (Revolución Democrática).
Democracia Viva: Ministro Jackson descarta renuncia e insiste que nada lo vincula al caso
El traspaso de fondos públicos es de más de 1.200 millones de pesos, los que estaban destinados a seis proyectos encargados a la Fundación Local, inscrita a nombre de Pablo Gallardo, domiciliado en Reñaca.
Al igual que las otras organizaciones que están siendo investigadas en el Caso Fundaciones en todo el país, Fundación Local fue recién creada en 2020, y se encargaría de proyectos que buscaban posicionar a la región de La Araucanía y sus destinos turísticos.
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, defendió con anterioridad el convenio suscrito con la fundación y dijo que por algo había superado el “análisis de admisibilidad”.
“Es una fundación que, en su momento, presentó los antecedentes, y era obviamente factible que podía realizar este programa; pasó la admisibilidad y lo realiza. Después tenemos que hacer medición si el producto va a ser el que esperábamos obtener, pero hay un análisis de admisibilidad”, aseguró Rivas en su momento.