“No debió haber sucedido”: Tohá comentó fallida compra de casa de Allende y la salida de la ministra de Bienes Nacionales
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la salida de Marcela Sandoval como ministra de Bienes Nacionales por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende es para hacer valer la “responsabilidad política” por el hecho que, según dijo, “claramente no debió haber sucedido”.
“Claramente esto es algo que no debió haber sucedido, claramente. Y por eso el Presidente ha tomado la decisión que se ha conocido en las últimas horas”, enfatizó la ministra Tohá.
Lo que hay que saber de la ministra Marcela Sandoval (FA) y su rol en la fallida compra de la casa de Allende
La titular de Interior enfatizó que no se trata de un error personal de la ahora exministra Sandoval. “Esto no tiene que ver con eso, tiene que ver con una responsabilidad política, no con un error personal”, explicó.
El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se podía concretar la compra.
Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado.
El viernes, luego de una serie de cuestionamientos públicos, el Ejecutivo confirmó que desistiría de la comprar de la casa del expresidente Allende, y que la compra de la propiedad que fue del expresidente Aylwin seguiría su curso.
“Cada una de las etapas ha sido evaluada en su mérito. Como parte de este proceso, y debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”, explicaron el viernes.
Oposición pide la salida también de la ministra Fernández Allende
El diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán dijo, en conversación con T13 En Vivo, que la renuncia de Sandoval era una “señal incompleta” y pidió también la salida de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
“A nadie le cabe en la cabeza que una decisión tan importante haya sido conocida a última hora, habiendo ya pasado varios pasos en el aparato administrativo. Tenemos toda la impresión de que el Presidente sabía desde el primer momento esta operación financiera que se estaba realizando, y creemos que la renuncia que le pidió el Presidente a la ministra de Bienes Nacionales debiera hacerse extensiva también a la ministra de Defensa, Maya Fernández”, dijo Durán.
Senador Iván Flores lamenta la muerte de su madre: "Mi mamita se fue con una pensión de mierda"
“Ella, siendo ministra también, debe conocer los alcances de la Constitución y el impedimento legal que ella tiene para poder realizar un negocio con el Estado”, agregó.
La ministra Tohá, sin embargo, descartó esta posibilidad, y aseguró que el jefe de Estado decidió radicar la responsabilidad en el Ministerio de Bienes Nacionales, que estaba a cargo de la compra del inmueble.
“No porque la gestión del gobierno está radicada en ese ministerio, y el Presidente decidió hacer valer ahí la responsabilidad”, respondió.